Tecnología en el aula – Recursos TIC

Tecnología en el aula - Recursos TIC
Laura Molina García

3 tipos de riesgos TIC: ciberacoso, sexting y grooming

En el siguiente artículo, se presentan diferentes riesgos con las TIC, que debemos conocer y prevenir en cualquier entorno, pero más cuando pueden cometerse con o entre nuestro alumnado. La violencia ha encontrado en la TIC un soporte, que favorece a que las personas acosadoras tengan acceso las 24 horas a sus víctimas.

moodle-logo
Tecnología en el aula - Recursos TIC
Laura Molina García

Moodle, una plataforma educativa: crear tareas

La primera versión de Moodle apareció el 20 de agosto de 2002 y a partir de ahí han aparecido nuevas versiones de forma regular. La Universidad Tecnológica de Curtin basó el diseño de Moodle en las ideas educativas del constructivismo. Esta teoría afirma que el conocimiento es adquirido cuando se construye en la mente y no al ser transmitido por los libros o el profesorado.

El aula invertida o Flipped Classroom
Tecnología en el aula - Recursos TIC
Alicia Jaén Martínez

El aula invertida o Flipped Classroom

El aula invertida o flipped learning en realidad no es una técnica o un procedimiento metodológico, sino que es algo más amplio, es decir, es un modelo, enfoque, visión y metaestrategia que sirve de base y/o facilita el desarrollo de muchas otras metodologías y técnicas de aprendizaje activo como el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Retos, Aprendizaje Cooperativo (AC), etc.

insertar videos youtube exelearning afoe
Tecnología en el aula - Recursos TIC
Laura Molina García

Insertar una imagen o un video de YouTube en eXeLearning

En este breve artículo te queremos mostrar como incluir imágenes o videos en tus contenidos de eXelearning. Las imágenes o un video ilustrativo sobre lo que estamos trabajando en clase, como la intervención de una persona experta, un documental o algún cortometraje, pueden servir de guía en el proceso de aprendizaje, aumentando la motivación o estímulo entre nuestro alumnado.

Las principales herramientas y recursos TIC para profesores
Tecnología en el aula - Recursos TIC
Antonio H. Martín

Las principales herramientas y recursos TIC para profesores

Son muchos los recursos educativos que encontramos en Internet y que podemos usar en el ámbito educativo para transmitir contenidos de forma interactiva, haciéndolos así más atractivos al alumnado. Es una forma de aprendizaje muy útil y eficaz que se adapta perfectamente a las nuevas necesidades y demandas del alumnado.

competencias digitales profosores afoe
Tecnología en el aula - Recursos TIC
Antonio H. Martín

Competencia digital educativa: formación del profesorado en las TIC

En las últimas décadas, nuestra sociedad está “asistiendo” a una auténtica revolución que, de manera vertiginosa, ha influido, modificado y transformado hasta el más recóndito aspecto de nuestras vidas. Esa constante e imparable revolución está transmutando todos los ámbitos de nuestra vida: social, cultural, personal, laboral, económico, formativo, etc. (Martín-Padilla, 2017).

exelearning afoe
Necesidades específicas de apoyo educativo
Laura Molina García

exe-learning: herramienta de creación de materiales educativos para el aula

eXeLearning es una aplicación informática gratuita y de código abierto que permite la generación de contenidos Web con fines educativos, sin apenas conocimientos de HTML. Es multiplataforma, esto es: funciona sobre distintos sistemas operativos como Windows, Linux o Mac OS X.

Riesgos TIC
Tecnología en el aula - Recursos TIC
Antonio H. Martín

Riesgos TIC

Internet ha cambiado la forma de relacionarnos entre las personas, no sólo es un espacio en el que se intercambia información, sino que se establece una nueva forma de convivencia, sobre todo entre jóvenes, en el que es muy fácil el acceso a información, generando un nuevo escenario en el que pueden aparecer conflictos, contenidos inapropiados, agresiones, amenazas… Esta realidad hace necesaria la educación de menores, educadores y familias en el buen uso de las TIC para prevenir los riesgos.

Matematicas-y-TIC
Tecnología en el aula - Recursos TIC
AFOE

Matemáticas y TIC

Os presentamos una guía acerca de la integración de las TIC en la enseñanza de las Matemáticas. Se trata de un material elaborado por por un grupo de educadores, coordinado por Andrea Novembre y Pablo Coll, que trabaja desde 2011 en el uso de tecnologías digitales en la enseñanza de las Matemáticas, con el objetivo de reflexionar sobre estas prácticas y lograr que los alumnos aprendan más y mejor. Esta reflexión la orientamos hacia tres aspectos, tratándolos de forma conjunta ya que consideramos que están indisolublemente relacionados entre sí: el didáctico, el tecnológico y el matemático.

Lengua-Literatura-y-TIC
Tecnología en el aula - Recursos TIC
AFOE

Lengua, Literatura y TIC

Os presentamos un interesante recurso que tiene como propósito generar un espacio de producción, reflexión y conceptualización sobre la enseñanza de la Lengua y la Literatura desde un contexto multimedia e hipertextual. Se trata de un material coordinado por María Elena Cuter y Ana Siro que ha sido financiado por ANSES (Gobierno de Argentina).

45 ideas para utilizar el móvil en el aula

Hoy os traemos una interesante y cuidada presentación titulada “45 ideas interesantes para usar las cámaras de vídeo de bolsillo en el aula” que ha sido elaborada por el INTEF, dependiente del Ministerio de Educación. Se trata de una traducción de una presentación original de Tom Barret en la que se ofrente ideas y experiencias educativas en el uso las cámaras de móviles, ordenadores u otros dispositivos.

20 propuestas de trabajo colaborativo basado en la web 2.0

Interesantísimo documento elaborado por los profesores Francisco Javier Medina Dominguez  y Ana María Robles Carrascosa, Primer Premio en los Premios Nacionales de Innovación Educativa publicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Se trata de una revisión a experiencias llevadas a cabo en las que las TIC han sido utilizadas para desarrollar y potenciar un modelo de aprendizaje cooperativo.

Cerca Mi carrito
Cerca Lista de deseos
Cerca visto recientemente
Cerca
Cerca
Categorías
Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Te mantendremos informad@ sobre las últimas noticias sobre formación, tecnología educativa, etc.

Contacta con AFOE
Hola 👋
¿Necesitas ayuda o información? Escríbenos.

Recuerda que tenemos un grupo de whatsapp informativo para que estés al día en las últimas convocatorias de oposiciones y bolsas de trabajo públicas.
alt_text