Moodle, una plataforma educativa: crear tareas

moodle-logo
La primera versión de Moodle apareció el 20 de agosto de 2002 y a partir de ahí han aparecido nuevas versiones de forma regular. La Universidad Tecnológica de Curtin basó el diseño de Moodle en las ideas educativas del constructivismo. Esta teoría afirma que el conocimiento es adquirido cuando se construye en la mente y no al ser transmitido por los libros o el profesorado.

Moodle tiene una base importantísima de personas usuarias y soporta más de 70 idiomas. Es un sistema de gestión de cursos y de distribución libre que facilita a los y las docentes la creación de comunidades de aprendizaje en línea.

Moodle es una aplicación web del tipo Plataforma de Gestión del aprendizaje (LMS, Learning Management System) que permite crear comunidades de aprendizaje en línea. Las principales funciones del LMS son: la gestión de usuarios, así como de actividades y recursos, hacer el seguimiento del proceso de aprendizaje, realizar evaluaciones y gestionar la comunicación entre los participantes, como foros, por ejemplo.

Desde un punto de vista general la plataforma Moodle proporciona tres tipos de elementos con los que construir un sistema de ayuda al aprendizaje, los de comunicación, de materiales y de actividades:

  • Elementos de comunicación

Estos elementos permiten la comunicación entre el docente y el alumnado, no solo con carácter informativo, sino también para generar un feedback entre los participantes, lo cual es un factor importante en el proceso de aprendizaje.

  • Elementos de materiales

Los elementos materiales agrupan textos, libros, enlaces a páginas web externas, imágenes, talleres, etc., es decir, todos los recursos y actividades que pueden ser agregados como contenidos del curso.

  • Elementos de actividades

Conforman aquellos elementos cuya finalidad es que el alumnado tome parte activa y colaborativa del proceso de aprendizaje. Estos elementos pueden estar constituidos tanto por recursos como por actividades, redacción de trabajos, webquests y talleres, son ejemplos de algunos de estos elementos.

Por tanto, cuando elaboramos los contenidos de aprendizaje de un curso en una plataforma Moodle, podemos disponer de estos elementos, haciendo una colección definida y estructurada que facilite el aprendizaje y que además haga de este algo interesante para el alumnado.

Otra cuestión que debemos considerar sobre esta plataforma es que Moodle distingue, entre los sujetos del aprendizaje, varios tipos de roles. Este aspecto también es importante, ya que en función del rol que desempeñemos podremos gestionar y usar unas herramientas u otras. Algunos de estos roles son:

  • Profesor

El rol de profesor es el de los más completos, ya que permite realizar cualquier acción que posibiliten las herramientas del curso, como por ejemplo editar contenidos, agregar actividades, realizar evaluaciones, seguimientos y la administración del curso.

  • Profesor sin permiso de edición

En este caso el docente se encargará de hacer un seguimiento de la actividad de aprendizaje del alumnado, revisando actividades, o haciendo el seguimiento del alumnado, por ejemplo. También podrá participar en la moderación de foros. Por otra parte, no tendrá permiso para realizar acciones de edición como la elaboración o borrados de actividades y recursos.

  • Estudiante

Este rol permite que los participantes accedan al curso, visualicen los contenidos y realicen las actividades propuestas.

  • Invitado

Cuando una persona entra con el rol de invitado podrá visualizar los contenidos del curso, pero no tendrá acceso para participar en las tareas propuestas en el curso.

En este artículo trataremos de hacer un primer contacto con la plataforma Moodle, para conocer entre otras herramientas de las que consta, la de crear TAREAS, lo haremos desde el punto de vista del docente, por lo que se tratarán desde el rol de “Profesor”.

Moodle nos permite entre otros muchos elementos pedagógicos, crear tareas, así como poder calificarlas. A continuación, os mostramos como se crea una tarea.

La herramienta TAREA

La herramienta Tarea permite al profesorado revisar y calificar actividades que el alumnado envía en forma de documento, por ejemplo, un trabajo de investigación. Para incluir la herramienta Tareas en el aula virtual seguimos los mismos pasos que para las anteriores:

  1. Activas la edición de la plataforma Moodle.
  2. Hacer clic en “Añade una actividad o un recurso” en el tema correspondiente.
  3. Seleccionar “Tarea”.
  4. Agregar.

En las actuales versiones de Moodle podemos encontrar dos tipos de tareas:

Archivos enviados

Este es el caso más común, y consiste en que cada alumno o alumna realiza una actividad en formato de texto, una imagen, un archivo de audio, etc. y lo envía a través de la plataforma utilizando la herramienta Tarea.

El tutor o tutora, una vez que revisa este fichero, establece la calificación correspondiente. 

Texto en línea

En este tipo de tarea, el alumno o alumna puede simplemente escribir un texto con las herramientas de edición habituales de Moodle, a modo de mensaje a enviar, en la propia tarea. Este texto será lo que recibirá y evaluará el tutor o tutora.

Creación de una tarea

Una vez seguidos los primeros pasos, ya descritos, para agregar la Tarea, se deben completar los siguientes apartados generales que pasaremos a detallar más adelante:

  1. Indicar el nombre o título de la tarea.
  2. Redactar su descripción (texto que leerá el alumnado para saber qué tienen que hacer).
  3. Establecer la calificación que vamos a utilizar.
  4. Señalar la fecha a partir de la cual estará disponible al alumnado y la fecha límite para su entrega (son parámetros que podemos deshabilitar). 
  5. Decidir si vamos a impedir o no el envío de tareas atrasadas. 
  6. Decidir cómo ser podrá enviar la tarea: subir un archivo o varios, redactar un texto en línea, o ambos tipos.
  7. Establecer el modo de grupo (sin grupos, grupos separados o grupos visibles).
  8. Indicar si estará visible o no al alumnado.

La tarea creada aparecerá en el Tema seleccionado con el nombre que hayamos indicado para la misma:

Si accedemos a ella como docentes, una vez insertada, tendrá la siguiente apariencia:

Al hacer clic en “Ver/Calificar todas las entregas” nos parecerá la siguiente información:

Para calificar la tarea enviada por un alumno o alumna el profesorado debe hacer clic en “Calificación”.

Por otro lado, el alumnado visualizará la tarea de la siguiente forma:

Esperamos que haya sido de interés el artículo, si quieres conocer cómo manejar esta plataforma en tu aula, te recomendamos nuestro curso MOODLE PARA DOCENTES, donde se trabajan los siguientes contenidos de un modo accesible y práctico:

MÓDULO 1. MOODLE COMO ENTORNO VIRTUAL DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
MÓDULO 2. INTRODUCCIÓN AL ESPACIO MOODLE
MÓDULO 3. GESTIÓN DE LAS HERRAMIENTAS EN MOODLE
MÓDULO 4. LOS RECURSOS EN MOODLE
MÓDULO 5. DISEÑO DE CONTENIDOS EN MOODLE
MÓDULO 6. ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN Y PARTICIPACIÓN
MÓDULO 7. LA COMUNICACIÓN EN MOODLE

Laura Molina García
Laura Molina García
Actualmente desarrolla en AFOE la coordinación y docencia de acciones formativas postgrado para de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y Universidad Nebrija (Madrid). Docente en los planes de Formación Continua de la Diputación de Sevilla. Instructora acreditada en Mindfulness. Licenciada en Pedagogía, Máster universitario en Género e Igualdad, Máster universitario en Mindfulness, Experta universitaria en Educación Social y Experta universitaria en Tutoría y Enseñanza E-learning

Comparte el artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Navegación
Close

Mi Carrito

Close

Lista de deseos

Visto recientemente

Close

¡Bienvenid@!

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

¿Ya tienes una cuenta?

Close

Close

Categorías

Contacta con AFOE
Hola 👋
¿Necesitas ayuda o información? Escríbenos.

Recuerda que tenemos un grupo de whatsapp informativo para que estés al día en las últimas convocatorias de oposiciones y bolsas de trabajo públicas.
alt_text