Competencias sociales y emocionales

problemas-de-conducta-entre-adolescentes
Competencias sociales y emocionales
Laura Molina García

La incidencia de los trastornos de conducta en menores y adolescentes

Existe una preocupación generalizada entre personal docente, familias y sociedad en relación con los problemas de conductas que presentan tanto menores como adolescentes. Estos comportamientos suelen aparecer cuando tienen que cumplir normas o someterse a un cierto grado de disciplina o cuando no consiguen una satisfacción inmediata de algunos de sus intereses.

competencias emocionales en momentos dificiles
Competencias sociales y emocionales
Laura Molina García

Competencias emocionales: la mejor apuesta para momentos difíciles

Existen numerosos estudios que demuestran la unión entre emoción e inteligencia, emoción y razón.  En el caso de los seres humanos el desarrollo de la inteligencia se considera como inseparable del desarrollo de las emociones. Tanto es así, que un déficit de emoción puede provocar la disminución del razonamiento.

Competencias sociales y emocionales
Laura Molina García

Las HHSS como competencia y capacitación del profesorado

El ser humano es eminentemente un ser social cuya personalidad se va construyendo a través del contacto y la identificación con otras personas, hasta el punto de que es la interacción social el aspecto más importante de la socialización.

Competencias sociales y emocionales
Laura Molina García

Liderazgo y coaching emocional educativo

Un concepto fundamental y donde radica gran parte del peso del coaching en general y del educativo en particular, es el de liderazgo personal. Una buena manera de entender qué es el liderazgo personal en el alumnado joven es imaginarnos una persona que rebosa confianza y decisión y que trasmite seguridad. Esto se traslada en una persona con mayor facilidad para controlar su vida y con autonomía para tomar decisiones.

emociones positivas
Competencias sociales y emocionales
Laura Molina García

Emociones positivas en el aula: una cuestión de actitud

Actualmente, sabemos que las personas más positivas viven más, tienen más éxito en la vida y generan una apertura mental que las hace más receptivas e incluso más creativas. Las emociones positivas nos permiten desarrollar nuevas habilidades, nuevos conocimientos y mejores actitudes ante la vida (Fredrickson, 2009). Las implicaciones educativas son enormes.

Competencias sociales y emocionales
Laura Molina García

La inteligencia emocional en el contexto educativo

El coeficiente intelectual (CI) y su medición se ha convertido en nuestra sociedad en un referente de éxito académico, de modo que el alumnado con mayor puntuación en los test de CI se relacionan con la consecución de mejores calificaciones en la escuela. Sin embargo, en el siglo XXI comienza a analizarse dicha situación llegando a la conclusión de que la inteligencia académica no es suficiente para lograr el éxito profesional y tampoco garantiza el éxito en la vida cotidiana. Es en este contexto cuando surge la inteligencia emocional como una alternativa al CI.

Cerca Mi carrito
Cerca Lista de deseos
Cerca visto recientemente
Cerca
Cerca
Categorías
Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Te mantendremos informad@ sobre las últimas noticias sobre formación, tecnología educativa, etc.

Contacta con AFOE
Hola 👋
¿Necesitas ayuda o información? Escríbenos.

Recuerda que tenemos un grupo de whatsapp informativo para que estés al día en las últimas convocatorias de oposiciones y bolsas de trabajo públicas.
alt_text