PREGUNTAS FRECUENTES: INFORMACIÓN GENERAL

AFOE (Asociación para la formación el ocio y el empleo) somos una entidad sin ánimo de lucro, creada desde el año 2001, con experiencia acreditada en formación permanente del profesorado, entre otros campos formativos.

Nos encontramos en Sevilla, en la Calle Hespérides, nº1, Local 5B, CP. 41008.

Desde el año 2001 trabajamos en formación permanente del profesorado con cursos y acciones formativas homologadas por diferentes administraciones educativas y universidades públicas. En ese tiempo hemos formado cerca de 85.000 personas en los casi 1.500 cursos ofertados. El 100% de estos cursos ha sido homologados o acreditados sin excepción y son baremarles en convocatorias de acceso al cuerpo docente de todas las comunidades autónomas.

Qué requisitos deben cumplir los cursos para que contabilicen en el baremo de las oposiciones.

Son cursos convocados, organizados e impartidos por las Administraciones educativas públicas, Universidades públicas o privadas, Centros de Profesorado e Institutos de Ciencias de la Educación, así como por entidades sin ánimo de lucro que hayan sido inscritos en el registro de actividades de Formación Permanente de las citadas Administraciones u homologados por éstas, siendo éstos cursos puntuables como méritos para el baremo de oposiciones tanto del cuerpo de maestros como de profesorado. De esta manera, realizando estos cursos puedes conseguir puntos para la fase de concurso y mejorar tu baremación en la nota final del concurso-oposición.

Además, si eres docente en activo, nuestros cursos pueden servir en las convocatorias de sexenios y traslados. En este caso te recomendamos revisar las bases de la convocatoria de tu comunidad autònoma o, en su defecto, alguna convocatoria previa si aún no se ha publicado oficialmente. Ante cualquier duda, contacta con nosotros.

Nuestros cursos son online. Tienes que acceder a través de una plataforma virtual y ahí encontrarás todos los contenidos y materiales para realizar el curso. Por tanto, es necesario tener conexión a internet. Podrás realizar los cursos desde cualquier lugar y conectarte a cualquier hora del día. Además, podrás descargarte el temario en formato PDF, para que puedas consultarlo en un futuro si lo deseas.

Chamilo, LMS es una Plataforma de E-learning de software libre. Es muy intuitiva y fácil de usar. Una vez que recibes las claves de acceso al curso, accedes a la plataforma virtual a través de nuestra página Web (www.afoe.org) y encontrarás todo lo necesario para realizar el curso: ejercicios de evaluación, temario, enlaces de consulta, etc.

CURSOS DE AFOE CON HOMOLOGACIÓN:

  • Acreditación Universidad Nebrija: Cursos puntuables como méritos para oposiciones al cuerpo docente de todas las especialidades y niveles educativos en todas las Comunidades Autónomas (Real Decreto 276/2007 de 23 de febrero – BOE 2/3/2007). Cursos certificados por Universidad Nebrija. No es necesaria experiencia docente previa, cualquier persona puede realizarlos.
  • Homologa Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía: Son cursos que han sido revisados previamente por la Consejería y, dado que cumplen los requisitos necesarios, se encuentran en proceso de reconocimiento e inscripción en el Registro de Actividades de Formación Permanente del Profesorado (Ord. 16 Octubre 2006). Una vez que los cursos finalizan, tal y como se establece en normativa, se solicita la homologación definitiva para que sean válidos en oposiciones, concursos, traslados, sexenios en las convocatorias que así lo establezcan. No es necesaria experiencia docente previa, cualquier persona puede realizarlos.
  • Acreditación Universidad Pablo de Olavide de Sevilla: Títulos propios de la Universidad Pablo de Olavide. Organiza e Imparte Universidad Pablo de Olavide, colabora AFOE. Cursos válidos en oposiciones al cuerpo docente de toda España.
  • Acreditación Ministerio de Educación y Formación Profesional: Plan de Teleformación aprobado oficialmente por el Instituto Superior de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación. Cursos dirigidos a personal docente que trabaje (o haya trabajado) en centros educativos públicos o privados.

OTROS CURSOS DE AFOE

Además de nuestros habituales cursos con distintas homologaciones/acreditaciones os proponemos una serie de cursos con los que podréis ampliar vuestro currículo. Estos cursos pueden ser válidos para concurso-oposiciones cuyo temario tenga relación con los temas de los cursos ofertados y no se le exija acreditación de administraciones públicas. 

Abierto también el plazo para personas que, siendo docentes, no cuentan con experiencia docente o se encuentran opositando (plazas limitadas).

Docentes, profesorado, personas del equipo de orientación, opositores a los cuerpos docentes en todos sus niveles obligatorios o cualquier persona interesada en la temática de los cursos.

No, para realizar nuestros cursos no hace falta experiencia previa. Excepto en el caso de los cursos homologados por el Ministerio de Educación, entidad que exige el cumplimiento de los siguientes requisitos:
– Personas SIN experiencia docente pero que tengan realizado el MAES (o CAP) o el Grado (o Diplomatura) en Magisterio.
– Personal docente en activo o personas con experiencia docente previa (demostrable), que tenga (o haya tenido) destino en centros públicos y privados en los que se impartan enseñanzas de régimen general y especial y en servicios técnicos de apoyo a los mismos (Art. Segundo. Orden 26 de noviembre de 1992).

Depende de la comunidad autónoma en la que quieras opositar. Cada comunidad autónoma establece su propia normativa. 

No, nuestros cursos son realizados a través de la metodología online y todo lo necesario para su desarrollo se encuentra alojado en un aula virtual al que tendrás acceso con las claves que facilitaremos una vez realizada todas las gestiones de la inscripción. No obstante, dispondrás de los contenidos trabajados en el curso en formato PDF que te permite su descarga a impresión.

La dirección del aula virtual es http://www.aula-formacion.com en ella tienes que indicar el usuario y contraseña que previamente se te ha facilitado en un email. Encontrarás todo lo necesario para realizar el curso: ejercicios de evaluación, temario, enlaces de consulta, etc.

En función de la comunidad autónoma donde te vayas a presentar deberás revisar la Orden que haya salido en el año en el que te presentas, o bien la convocatoria inmediatamente anterior, para poder tener una idea de lo que se estableció en anteriormente. Puedes consultar el sistema de puntuación para las oposiciones en el Anexo de la convocatoria a la que te presentas (o la anterior si aún no está publicada y siempre que no exista ninguna modificación). Nuestros cursos son puntuables en el apartado “Otros méritos”. A continuación en la siguiente tabla puedes consultar las puntuaciones de cada comunidad, así como cuestiones importantes a tener en cuenta. Puedes consultar qué cursos son válidos en la siguiente tabla. No obstante, te recomendamos que te pongas en contacto con la Conserjería de tu Comunidad Autónoma para que te orienten al respecto.

En el siguiente enlace vas a poder encontrar toda la información actualizada: https://www.afoe.org/convocatoria-de-oposiciones/ 

Este máximo de puntos puede cambiar en determinadas Comunidades Autónomas. Puedes revisar la pregunta anterior: encontrarás una tabla con las puntuaciones máximas de cada comunidad, así como algunas cuestiones a tener en cuenta. Si necesitas cualquier otra aclaración, puedes ponerte en contacto con nosotros: ¡Te atenderemos gustosamente!

Los cursos de formación permanente del profesorado deben ser convocados e impartidos por las Administraciones educativas, Universidades públicas o privadas, Centros del Profesorado e Institutos de Ciencias de la Educación, así como por entidades sin ánimo de lucro que tengan convenio con alguna Administración; en este caso, el certificado del curso debe acompañarse de la correspondiente resolución de homologación.

En el caso de los cursos de la Universidad, solo se valorarán los cursos impartidos por las mismas, sin que se consideren cursos impartidos por terceros. No son válidas las certificaciones firmadas por los departamentos o por los ponentes de estos, o bien por terceros. Los cursos que nuestra entidad oferta con la homologación de la Universidad Universidad Nebrija o con la de la Universidad Pablo de Olavide cumplen con este requisito.

Los cursos deben estar relacionados con la especialidad a la que optas o con la organización escolar, las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, la didáctica, psicopedagogía o sociología de la educación. Además, en su caso, deben estar inscritos en el registro de actividades de Formación Permanente de las citadas Administraciones u homologados por éstas.

En la certificación acreditativa del curso deben aparecer, nombre completo y apellidos, número de DNI, título del curso, fecha de inicio y finalización, horas del curso, y número de inscripción (en caso de estar homologadas por Administraciones Educativas, deberán estar inscritas en el Registro de Actividades de Formación Permanente de las distintas Administraciones Educativas) o, en su caso, de su homologación por dichas Administraciones.

En el caso de los cursos de la Universidad, deberá figurar en el certificado la firma de su rector o vicerrector o dirección general competente. No son válidas las certificaciones firmadas por los departamentos o por los ponentes de estos, o bien por terceros. Los cursos que nuestra entidad oferta con la homologación de la Universidad Universidad Nebrija o con la de la Universidad Pablo de Olavide cumplen con este requisito.

Cada comunidad autónoma establece una normativa diferente al respecto. Puedes consultar éste y otros aspectos a tener en cuenta en en siguiente enlace

Al finalizar el curso, recibirás una comunicación por email informándote de si has superado o no el curso. Si lo has superado, iniciaremos los trámites pertinentes para obtener el certificado correspondiente. Puedes consultar el tiempo que tardan los certificados dentro de cada tipo de homologación.
A partir de este momento, no debes realizar ningún paso más. Para tu comodidad, nosotros realizaremos los trámites necesarios para formalizar tu certificado y lo recibirás en el domicilio indicado en tu pedido por correo postal.

Cerca Mi carrito
Cerca Lista de deseos
Cerca visto recientemente
Cerca
Cerca
Categorías
Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Te mantendremos informad@ sobre las últimas noticias sobre formación, tecnología educativa, etc.