En qué consisten las oposiciones para magisterio / secundaria

oposiciones-magisterio-secundaria
El sistema de ingreso en la Función Pública Docente es mediante concurso-oposición. Las Administraciones Educativas de cada una de las Comunidades Autónomas convocan determinadas plazas de las distintas especialidades en función del número de jubilaciones que haya habido y de la tasa de reposición establecida por el Gobierno Central.

¿Cursos que puntúan en las oposiciones de magisterio o secundaria?

 Debes realizar méritos para puntuar en la fase de concurso, y para ello debes dirigirte a cada convocatoria y revisar cada apartado donde puedas puntuar.  Las características de esta fase en las distintas Comunidades Autónomas deberán respetar las especificaciones básicas y estructura que se recogen en el Anexo I del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero .

Pero, ¿qué se entiende por méritos? A nivel general se consideran en la valoración de méritos:

  • La experiencia docente previa: máximo cinco puntos.
  • La formación académica: máximo cinco puntos.
  • Otros méritos: máximo dos puntos.

Otros méritos: Los cursos de formación permanente suponen una puntuación fácil de sumar y que no puedes dejar escapar, pues quien se presenta intenta agotar todas las posibilidades de obtener puntos en ésta fase.

Todos nuestros cursos son válidos para puntuar como méritos en la fase concurso, de las oposiciones a los cuerpos docentes y profesorado en todas las Comunidades Autónomas. Contamos con una oferta formativa acreditada por distintas Universidades Universidad Nebrija (Madrid) y la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), además también contamos con cursos homologados por la Junta de Andalucía, Consejería de Educación, y por el Ministerio de Educación.

¿Cuándo se convocan las oposiciones para magisterio o profesorado de secundaria?

Regularmente se convocan anualmente o cada dos años, de forma alterna y dependiendo de cada Comunidad Autónoma, es decir, suele ser un año  para acceder al cuerpo de Magisterio de Educación Infantil y Primaria y por al otro año, los cuerpos de Profesorado de Enseñanza Secundaria, Profesorado Técnico de Formación Profesional, Profesorado de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesorado de Música y Artes Escénicas y Profesorado de Artes Plásticas y Diseño.

Las convocatorias suelen salir entre los meses de enero y abril, y las pruebas suelen comenzar a finales de junio.

¿Qué comunidades convocan oposiciones para el cuerpo docente de magisterio o secundaria?

Cada Comunidad Autónoma establece especificaciones propias en este apartado que serán determinados en las respectivas convocatorias, y deberán incluir, en el caso de los cuerpos que imparten enseñanzas artísticas, los méritos relacionados con la especialidad a la que se aspire.

Para que puedas asegurarte la puntuación máxima en estos apartados, hemos desarrollado una sección específica en nuestra web donde puedes consultar los méritos para oposiciones por Comunidad Autónoma en la que te presentes. También encontrarás para cada CCAA noticias sobre oposiciones, las últimas convocatorias, número de plazas y distribución, etc.

¿Cómo gestionar el tiempo de preparación de oposiciones?

Ambos pasos te van a proporcionar información valiosísima y necesaria. Estos pasos son:

  • El cálculo del tiempo que vas a necesitar para estudiar tu oposición
  • El cálculo de tu tiempo disponible día a día

1-. Calcula el tiempo necesario de estudio de tu oposición

  • PASO 1: Saber cuánto tiempo de estudio tienes hasta tu examen

Si sabes la fecha del examen

  • PASO 2: Estudia 10 páginas de tu temario y observa cuánto tardas en estudiarlas

Haz una media para saber cuántas hojas estudias en 1 hora

  • PASO 3: Estima cuantas horas necesitas para estudiar tu temario

Nº de hojas / Tiempo de estudio de 1 hoja

  • PASO 4: Descubre cuantas horas necesitas por semana para estudiar.

Para ello divide las horas necesarias para estudiar tu temario entre el número de semanas disponibles.

2-. Calcula tu tiempo disponible para estudiar

  • PASO 1: Haz una auditoría de tu tiempo en tu día a día.

Hazte con un calendario, puedes utilizar google calendar y anota lo que haces a cada hora durante una semana completa de lunes a domingo.

  • PASO 2: Pregúntate ¿TENGO TIEMPO?

                  Si la respuesta es SÍ. Fijo mis objetivos de estudio, en semanales y diarios.

Si la respuesta es NO. Saco más tiempo de actividades improductivas.

¿Cómo preparar las oposiciones en academia, preparador o por tu cuenta?

Fase oposición:

  1. Preparador/a: es la primera vez que te presentas y estás muy perdido/a.
  • Pros: te va a servir de brújula para situarte en el panorama opositor, atención individualizada, temario menos repetido, además de sacar lo mejor de ti, darte tirones de oreja cuando sea necesario etc. Presencial será mejor que online, si lo puedes pagar.
  • Contras: es más caro que cualquiera de las otras opciones.
  1. Academia: cuándo quieres conseguir un temario base, o quieres actualizar el tuyo.
  • Pros: dispone de un temario sobre el que poder trabajar y confeccionar el tuyo propio. Te pone en contacto con otras personas que están opositando y puedes ver un poco “la realidad” de lo que iba a ser la oposición. Suelen darte toda la normativa actualizada, pero siempre hay que buscarla por si acaso.
  • Contras: tienes un temario muy parecido a un gran número de opositores. Tienes que estar seguro que quienes te están preparando son grandes preparadores, no siempre ocurre, elige bien tu academia, esto también hay que llevarlo al preparador.
  1. Por tu cuenta: cuando no tengas dinero y te hayan pasado un temario decente. Ésta es la mejor opción cuándo has estado con un preparador/a o en una academia y sabes que te han enseñado todo lo que te podían enseñar y puedes valerte por ti.
  • Pros y contras: debes aceptar que vas a iniciar un camino arduo, pero tienes las armas para poder sacarlo adelante. Motivación, constancia, trabajo continuo, sacrificio, resistencia y la auto exigencia sin castigo. Además te ayudará la buena memoria y la capacidad de lectura rápida.

¿Cuántos temas me podría preparar en oposiciones para aprobar?

Para un supuesto de oposiciones donde haya 25 temas y se extraigan 2 bolas, esté sería el porcentaje de probabilidad.

 

NÚMERO DE TEMAS EN LA OPOSICIÓN NÚMERO DE TEMAS PREPARADOS PROBABILIDAD DE QUE SALGA UN TEMA PREPARADO
25 25 100 %
25 24 100 %
25 23 99,67 %
25 22 99 %
25 21 98 %
25 20 96,67 %
25 19 95 %
25 18 93 %
25 17 90,67 %
25 16 88 %
25 15 85 %
25 14 81,67 %
25 13 78 %
25 12 74 %
25 11 69,67 %
25 10 65 %
25 9 60 %
25 8 54,67 %
25 7 49 %
25 6 43 %
25 5 36,67 %
25 4 30 %
25 3 23 %
25 2 15,67 %
25 1 8 %
25 0 0 %

 

¿Cuáles son los requisitos para presentarme al concurso-oposición de magisterio o profesorado de secundaria?

Para opositar debes cumplir los requisitos y presentar la instancia en la Comunidad Autónoma a la que quieras acceder y pagar un importe en concepto de tasa por derechos de examen, en base a las directrices establecidas en la convocatoria de la misma.

A nivel general, quienes no posean la nacionalidad española deberán acreditar, con carácter previo a la fase de oposición, su conocimiento del castellano, bien con la acreditación de títulos o certificados del nivel correspondiente, o bien mediante la realización de una prueba previa a la fase de oposición. En caso de no obtener la puntuación de apto en dicha prueba, no podrás continuar con el proceso selectivo.

Del mismo modo, en aquellas Comunidades Autónomas que tengan lengua cooficial, deberás acreditar el nivel de competencia del idioma, con la acreditación correspondiente o realizando previamente una prueba. Si no la superase no podría continuar con las pruebas de oposición.

¿Cómo se puntúan las fases de las oposiciones de magisterio /  profesorado de secundaria?

La ponderación de las puntuaciones para formar la puntuación global se establece atendiendo a las dos fases del siguiente modo:

  1. Fase de oposición: dos tercios de la puntuación. Dividida en dos pruebas, para comprobar los:
    • conocimientos científicos de la especialidad
    • aptitud pedagógica del docente
  2. Fase de concurso: un tercio de la puntuación. En la que se valoran los méritos según el baremo de puntos publicado en la convocatoria de la correspondiente Comunidad.

Superadas las fases de oposición y concurso, se publicarán los datos de las personas seleccionadas para pasar al nombramiento como funcionariado en prácticas.

La fase de prácticas tendrá una duración mayor a un trimestre y no superior a un período escolar, y podrá incluir cursos de formación.

AFOE
AFOE
En AFOE impartimos formación para el PROFESORADO ACTIVO y para OPOSITORES A PROFESORADO, en todas las áreas de especialización y con CURSOS BAREMABLES Y HOMOLOGADOS, para oposiciones, sexenios y traslados en todas las comunidades autónomas.

Comparte el artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Navegación
Close

Mi Carrito

Close

Lista de deseos

Visto recientemente

Close

¡Bienvenid@!

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

¿Ya tienes una cuenta?

Close

Close

Categorías

Contacta con AFOE
Hola 👋
¿Necesitas ayuda o información? Escríbenos.

Recuerda que tenemos un grupo de whatsapp informativo para que estés al día en las últimas convocatorias de oposiciones y bolsas de trabajo públicas.
alt_text