Convocatoria de Oposiciones para Profesores de Secundaria en Aragón 2023
- El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha publicado ha través de su página web la ORDEN ECD/110/2023, de 8 de febrero, por la que se convoca procedimiento selectivo de ingreso y acceso al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, así como procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades por el funcionariado del citado Cuerpo.
- Las plazas convocadas son un total de 64, distribuidas entre varias especialidades del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Según lo indicado en la ORDEN ECD/110/2023 del total de las plazas ofertadas, 60 se corresponden a la Oferta de Empleo Público para los años 2020 y 2021, y 4 resultan de la aplicación del 8% de las plazas no cubiertas por el turno de discapacidad en el procedimiento selectivo convocado por Orden ECD/25/2022, de 22 de febrero.
- El proceso de ingreso será mediante concurso-oposición. De esta forma, la fase de oposición, se desarrolla en dos partes. La primera de ellas tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta y constará de dos partes (A y B) que serán valoradas conjuntamente con una valoración entre 0 y 10 puntos.
- Parte “A”. Práctica: consistirá en una prueba práctica para comprobar la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas de los candidatos, correspondientes a la especialidad a la que optan.
- Parte “B”. Desarrollo tema escrito: cuyo objetivo es la demostración de los conocimientos científicos necesarios para impartir la docencia.
- La segunda parte de la fase oposición, tal y como se especifica en la ORDEN, consistirá en la realización de un un ejercicio de contenido práctico propio de la especialidad y la exposición oral, en sesión pública, de un tema de los correspondientes al temario del cuerpo y de la especialidad a la cual se accede. Esta segunda parte constará también de dos pruebas que serán valoradas de 0 a 10 puntos:
- Parte A. Programación didáctica
- Parte B. Preparación y exposición de Unidad didáctica.
- Finalmente la calificación de la fase de oposición será la media aritmética de las calificaciones de las dos pruebas, cuando ambas hayan sido superadas.
- La fase de concurso consistirá en la asignación de puntuación por los méritos, siendo únicamente valorados los méritos perfeccionados y alegados hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias. Los méritos que se tendrán en consideración serán los siguientes:
- Experiencia docente previa (máximo 5,0000 puntos). Se valoran un máximo de cinco años.
- Formación académica y permanente (máximo 5,0000 puntos).
- Otros méritos (máximo 2,0000 puntos). En ese apartado se considerarán lo cursos de formación permanente convocados por Universidades y Administraciones Educativas : por cada crédito de actividades de formación y perfeccionamiento superadas, relacionadas con la especialidad a la que se opta o con la organización escolar, las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, la didáctica, la psicopedagogía o la sociología de la educación, convocado por administraciones públicas con plenas competencias educativas o por Universidades: 0,0500 puntos.
- Una vez finalizados ambos procedimientos, el resultado será la suma de las puntuaciones obtenidas en ambas fases.
- En apartados a continuación se indica más información sobre la distribución de plazas así como enlaces de interés.
Orden y plazos de solicitud
- ORDEN ECD/110/2023, de 8 de febrero: descargar
- Plazo de presentación de solicitudes: según lo indicado en la Resolución, el plazo de presentación será el periodo de tiempo comprendido entre el 16 de febrero y el 8 de marzo de 2023, ambos inclusive.
Especialidades convocadas
La relación del número de plazas por especialidad para el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria es la siguiente:
- 590-003 LATÍN: 21 plazas
- 590-007 FÍSICA Y QUÍMICA: 23 plazas
- 590-010 FRANCÉS: 20 plazas
Más información
Tal y como se indica enla ORDEN de la Convocatoria, las solicitudes para participar en el procedimiento selectivo deberán cumplimentarse exclusivamente mediante procedimiento telemático, a través de la aplicación informática PADDOC a la que se accederá por el enlace habilitado junto con la publicación de esta convocatoria en el apartado correspondiente de la web del Departamento de Educación, Cultura y Deporte.
VER MÁS CONVOCATORIAS DE BOLSAS Y OPOSICIONES DE ARAGÓN