DUA: Diseño universal para el aprendizaje en el aula (100 horas)

5585

Curso Formación suscrita bajo convenio y aprobada en el Plan 2024 por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

DURACIÓN: 100 HORAS

TELEFORMACIÓN 100%

ONLINE TIPO TEST

ACTIVIDADES COLABORATIVAS

  ¡Apresúrate! La offer finaliza en:
    Resetear opciones

    Para beneficiarte del descuento para profesores en activo o con experiencia previa, necesitamos que nos facilites los siguientes datos:

    Centro docente:

    Indícanos el nombre del centro docente donde trabajas o has trabajado

    Localidad del centro docente:

    Provincia del centro docente:

  ... personas están viendo esto ahora mismo

  Compartir

Contenido del curso de DUA

Módulo 1. Educación inclusiva y Diseño Universal de Aprendizaje.
1. Introducción
2. El surgimiento de la escuela inclusiva.
3. Aproximación al significado de Educación Inclusiva.
4. Claves para hacer realidad la escuela inclusiva.
5. La inclusión desde el Diseño Universal de Aprendizaje

Módulo 2. Diseño Universal de Aprendizaje: El Diseño Universal aplicado a la enseñanza.
1. Introducción.
2. El Diseño Universal: pensar y diseñar en plural.
3. El Diseño Universal aplicado en el ámbito educativo.
4. Diseño Universal de Aprendizaje.
5. El modelo DUA.
6. El Currículum DUA.

Módulo 3. Aplicación del Diseño Universal de Aprendizaje: Principios, Pautas y Puntos de Verificación.
1. Introducción
2. Principios del Diseño Universal de Aprendizaje.
3. Pautas y puntos de verificación del Diseño Universal de Aprendizaje.
4. Aplicación del DUA en el aula: principios, pautas y puntos de verificación.
PRINCIPIO I. PROPORCIONAR MÚLTIPLES FORMAS DE REPRESENTACIÓN
PRINCIPIO II. PROPORCIONAR MÚLTIPLES FORMAS DE ACCIÓN Y EXPRESIÓN
PRINCIPIO III. PROPORCIONAR MÚLTIPLES FORMAS DE IMPLICACIÓN

Módulo 4. Tecnologías y Diseño Universal de Aprendizaje: recursos digitales para dualizar.
1. Introducción
2. Los medios tradicionales de enseñanza.
3. Los medios tecnológicos y la educación.
4. El rol de las TIC en el Diseño Universal de Aprendizaje
5. La creación de recursos digitales DUA
6. Banco de recursos digitales DUA: La Rueda DUA

Módulo 5. Diseño Universal de Aprendizaje: de la teoría a la práctica.
1. Introducción
2. El Diseño Universal de Aprendizaje: razones para llevarlo a la práctica.
3. El diseño de experiencias educativas DUA.
4. La puesta en práctica del Diseño Universal de Aprendizaje en el aula.
5. Evaluación y Diseño Universal de Aprendizaje.

Objetivos del curso «Diseño universal para el aprendizaje en el aula»

  • Estudiar los orígenes y los fundamentos base de la Educación Inclusiva.
  • Profundizar en la evolución experimentada en los modelos educativos en materia de inclusión.
  • Estudiar el Diseño Universal aplicado al ámbito arquitectónico y sus principios.
  • Conocer los principios del Diseño Universal de Aprendizaje.
  • Estudiar las Pautas del Diseño Universal de aprendizaje, así como sus puntos de verificación.
  • Comprender el rol que cumplen las TIC en el Diseño Universal de Aprendizaje, así como la relación de estas con los principios del DUA.
  • Aprender a crear recursos digitales DUA, así como ejemplos de algunos ya creados.
  • Conocer las razones que apoyan la aplicación del Diseño Universal de Aprendizaje.
  • Estudiar las fases del proceso de diseño de lecciones DUA.
Para realizar este curso de teleformación deberá, previamente, realizar su inscripción a través de alguno de los medios que ponemos a su disposición:

 Inscripción Telefónica: 954 948 690 / 954 360 873 (consultar horarios)

Si existen plazas libres y decide reservar plaza le facilitaremos toda la información que necesite para formalizar su matrícula en el curso de teleformación. El pago del curso podrá realizarlo a través de transferencia bancaria en la cuenta que le facilitaremos al realizar su reserva, mediante tarjeta bancaria, Paypal o directamente en nuestras oficinas. Le daremos también un tiempo para realizar el pago, pasado el cual perderá su reserva de plaza. No obstante, si necesita un tiempo adicional puede solicitarlo sin problemas a través de teléfono y de esta forma le mantendremos su reserva de plaza.
Una vez que recibamos correctamente toda la documentación le enviaremos las claves de acceso al campus virtual a través de correo electrónico.
Si desea realizarnos alguna consulta o ampliar la información aquí contenida puede contactar con nosotros a través de los teléfonos indicados o en formacion@afoe.org.

Metodología del curso

Este curso se realiza de forma totalmente online a través de un aula virtual. Una vez que te matricules en el curso y realices el pago, te enviaremos un correo electrónico con las claves de acceso al curso en un plazo máximo de 24 horas (días laborables), desde que tengamos constancia de tu pago. O bien, entre 24-48 horas antes del comienzo oficial del mismo.

Nuestra aula virtual es sumamente intuitiva y sencilla de utilizar, aunque dispondrás de una guía de uso que resolverá cualquier duda que puedas tener. En el aula virtual encontrarás todo el material necesario para realizar el curso. Se trata de un material elaborado expresamente para el curso por profesionales con experiencia de años en el ámbito educativo. Todos los contenidos (manual, guía didáctica, guía de uso de la plataforma, instrucciones, etc.), las encontrarás en formato digital imprimible para que te sea más sencillo organizarte.

Además, dentro de la plataforma de Teleformación, contarás con herramientas adicionales que te facilitarán y te harán más cómodo tu proceso formativo al facilitarte. Durante el desarrollo del curso dispondrás de un Servicio de tutorías que responderá a cualquier duda que se te plantee. Podrás consultar tus dudas como prefieras: correo electrónico, teléfono, foros, chat, etc. Te ayudaremos en todo lo que necesites a través del medio que prefieras.

EVALUACIÓN

La evaluación es muy sencilla y tendrás detallada toda la información de lo que debes hacer para superar el curso. Por supuesto siempre contarás con nuestro asesoramiento si lo necesitas. Puedes además tener absoluta tranquilidad, ya que, siempre realizamos un seguimiento de la evolución de nuestro alumnado. De manera que si detectamos que llevas tiempo sin conectarte o comprobamos que te falta alguna actividad para superar el curso, o la que has enviado no cumple los requisitos, contactaremos contigo para darte la oportunidad de realizarla y de ayudarte en el caso de que lo necesites. Puedes tener la certeza de que te estaremos junto a ti para que puedas obtener tu diploma de participación.

De forma general, la evaluación de los cursos que se realizan bajo esta acreditación se completa con la realización de sencillas actividades colaborativas a través de foros y wikis. Estas tareas serán la base de trabajo en este curso, ya que, son actividades que favorecen la adquisición, el desarrollo y el afianzamiento de aprendizajes por parte del alumnado.

Además, se propondrán una serie de pequeñas actividades individuales organizadas al terminar de cada uno de los módulos que tienen como finalidad que el alumnado pueda interrelacionar los conocimientos adquiridos durante el curso con las experiencias vividas, la interacción con otras personas que participan en el curso, etc. El alumnado deberá también superar un tiempo mínimo de permanencia en la plataforma para superar el curso.

Dado que se trata de un curso online, la evaluación la realizarás siempre a través del aula virtual. Solo debes completarla antes de la finalización del curso.

ACREDITACIÓN
Curso incluido dentro de Plan de Formación del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Dicho Plan se enmarca en el Convenio de Colaboración firmado entre el citado Ministerio y AFOE. Orden EDU 2886/2011 de 20 de octubre de 2011 (BOE de 28 de octubre de 2011)

Una vez que el curso haya finalizado se remite la documentación al Ministerio y en cuanto dicha documentación es revisada por dicho organismo, remiten a la entidad las Diligencias de Homologación personalizadas para cada uno de los alumnos aptos. A partir de ese momento, el curso será puntuable en oposiciones, concursos, sexenios y traslados que se convoquen desde las diferentes administraciones educativas que así lo contemplen. Este procedimiento puede tardar aproximadamente entre un mes y medio y tres meses. No obstante, desde AFOE siempre agilizamos al máximo los trámites que dependen de nosotros para que ese plazo sea inferior. Y, por supuesto, en cuanto recibimos la documentación oficial expedimos de inmediato los diplomas acreditativos que se envían al domicilio de cada persona que haya superado el curso.

Si una vez que finalice el curso, mientras se tramita el reconocimiento oficial, necesitas de un diploma acreditativo, puedes solicitarnos un diploma provisional que acredite que has realizado y el curso y de que lo has superado como Apto. Puedes realizar esta solicitud a través de teléfono o a través de correo electrónico.

Puedes confiar en nosotros, ya que nuestra experiencia nos avala. Desde 2001 hemos formado a más de 60.000 profesionales del ámbito educativo en los más de 1.100 cursos que hemos ofertado. Todos nuestros cursos han contado con la acreditación necesaria para ser válidos en oposiciones, concursos, sexenios y traslados que se convoquen desde las diferentes administraciones educativas que así lo contemplen

Tipo de alumno

DOCENTES EN ACTIVO o PERSONAS CON EXPERIENCIA DOCENTE PREVIA (demostrable), PERSONAS SIN EXPERIENCIA DOCENTE PERO CON MAES (o CAP) o GRADO (o Diplomatura) EN MAGISTERIO

Selecciona la edición

MDU02 – 03/06/2024 a 26/08/2024

Cerca Mi carrito
Cerca Lista de deseos
Cerca visto recientemente
Cerca
Cerca
Categorías