Libro gratuito sobre evaluación psicopedagógica

La evaluación psicopedagógica a debate. Reflexiones y experiencias profesionales de titulaciones educativas
Os presentamos este libro sobre evaluación psicopedagógica,publicado por AFOE y que puedes descargar gratis bajo licencia Creative Commons. Este monográfico ha sido coordinado por la Dra. Aránzazu Cejudo-Cortés de la Universidad de Sevilla y la Dra. Celia Corchuelo-Fernández de la Universidad de Huelva.
Índice del artículo

La evaluación psicopedagógica a debate. Reflexiones y experiencias profesionales de titulaciones educativas

La obra en su conjunto ha sido elaborada por profesionales del ámbito educativo que han aunado esfuerzos motivados por la necesidad de mejorar continuamente y por la responsabilidad mejorar su profesión. Ha sido posible gracias a una experiencia educativa innovadora llevada a cabo en el Máster de Psicopedagogía de la Universidad de Sevilla. Dicha práctica se desarrolló en la asignatura Evaluación Psicopedagógica de dicho máster y han participado 28 estudiantes cuyas titulaciones universitarias previas están estrechamente vinculadas al diagnóstico y/o intervención del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). En los capítulos que conforman este trabajo se recoge un debate argumentado, crítico y minucioso de la labor de orientación en el proceso de prevención, diagnóstico e intervención de las necesidades del alumnado, que puede servir para reflexionar hacía dónde debe ir el trabajo de orientadores y orientadoras.

Contenidos del monográfico

A lo largo de los capítulos se muestran claves para detectar indicios de NEAE relacionados con el desarrollo cognitivo, motor, sensorial, comunicativo y lingüístico, social y afectivo, de atención y concentración y/o de aprendizajes básicos (como la lectura, escritura o el cálculo). Además se presentan los modelos e instrumentos más habituales en las evaluaciones psicopedagógicas -poniendo el acento en pros y contras de estos recursos- para terminar con casos prácticos resueltos que pueden servir a modo de ejemplo a otros profesionales y estudiantes de titulaciones educativas. Para dar una visión completa del contenido de este trabajo os resumimos a continuación los diferentes capítulos de los que consta.

Protocolo de identificación del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo

Este capítulo, elaborado por Samuel Alfonso López-Cepero y Salvador Molina Afán, se realiza un análisis sobre las Instrucciones de 8 de marzo de 2017, de la Dirección General de Participación y Equidad, por las que se actualiza el protocolo de detección, identificación del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y organización de la respuesta educativa. Tradicionalmente, el ámbito de la Atención a la Diversidad y la Inclusión Educativa se ha asociado exclusivamente a perfiles profesionales como los Maestros/as de Pedagogía Terapéutica, Psicopedagogos/as y Orientadores/as, entre otros. Esto, gracias a la publicación de las Instrucciones ha cambiado, y es que, el fin de la inclusión es “asumir que vivir y estudiar juntos es la mejor forma para beneficiarse todos y todas, no sólo los alumnos/as etiquetados como diferentes” (García y Delgado, 2017).

Publicidad - Curso acreditación Universidad Nebrija
diversidad-inclusion-AFOE

Diversidad e inclusión: atención a las necesidades específicas de apoyo educativo

200 horas – 130,00€
ACREDITA UNIVERSIDAD NEBRIJA. Curso puntuable como mérito en oposiciones de acceso al cuerpo docente para todos los niveles educativos y especialidades en todas las Comunidades Autónomas (Real Decreto 270/2022, de 12 de abril en BOE 13/04/2022). Acredita la Universidad Nebrija.
Universidad Nebrija

 

Disminución de la eficacia visual. Evaluación psicopedagógica

Sandra Domínguez Correro, Anyeli Stephanie Guerrero Arredondo y Marina Pérez Estrada, llevan a cabo en este capítulo una revisión de los diferentes tipos de baja visión y qué medidas preventivas deben tomarse, siendo la detección y la identificación factores esenciales para poder llevar a cabo una correcta atención temprana. Plantean así mismo los diferentes modelos e instrumentos de evaluación disponibles y muestran un ejemplo de Informe psicopedagógico que pueda servir de orientación para atender este tipo de necesidades educativas especiales. Destacan también la importancia que tienen los conceptos de movilidad y orientación a la hora de tratar con disminución de la eficacia visual, siendo imprescibdible tener en cuenta la organización del aula.

 

La discapacidad intelectual y su evaluación psicopedagógica

El presente trabajo elaborado por Sara Campos Ferrari, Marina García Roldán y Pastora Pérez Lomas, pretende realizar un acercamiento hacia el concepto de Discapacidad Intelectual, así como también a su procedimiento de evaluación, con la finalidad de responder a las necesidades educativas que se presentan. Este acercamiento a dicho concepto se ha abordado a través del Modelo Teórico Multidimensional, desde el que se ha tenido en cuenta cinco dimensiones: el funcionamiento intelectual, la conducta adaptativa, la participación, interacciones y roles sociales, la salud (entendiendo por ésta la salud física, mental y etiología) y, por último, el contexto, en relación al ambiente y cultura.

 

Alumnado con discapacidad intelectual en las aulas

En este capítulo ha sido elaborado por María Ángeles Eslava González y Silvia Rodríguez Espínola. Sus autoras, partiendo de la definición y clasificación de NEAE, se centran en el alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) ligadas a discapacidad intelectual. Acotan el estudio y definen las necesidades educativas específicas de este alumnado y las ayudas que se les pueden brindar.

 

Evaluación psicopedagógica en alumnado con Síndrome de Asperger

El objetivo de este capítulo, elaborado por Natalia Bateman, Clara Roldán y Adrián Valle, es conocer cómo ha sido definido el Síndrome de Asperger, y especialmente cómo ha sido evaluado. Para ello llevan a cabo diferentes análisis de los instrumentos de evaluación que más se han utilizado, detallando los aspectos más relevantes. Así mismo, proponen un informe psicopedagógico de un caso hipotético donde se puedan ver reflejados los diferentes instrumentos de evaluación y su complementariedad.

 

La evaluación psicopedagógica en TEA de alto funcionamiento

Este capítulo ha sido elaborado por María de la Sierra Gómez, Ángala Puerto e Isabel María Martín. Con este estudio pretenden analizar el perfil de los niños/as que presentan este síndrome, así como ahondar en el proceso de evaluación psicopedagógica que se debe llevar a cabo desde su detección hasta la aplicación de las medidas de intervención que se consideren oportunas. De esta forma, señalan algunos de los modelos e instrumentos de evaluación más utilizados en el proceso de diagnóstico, y presentan un ejemplo de informe psicopedagógico.

 

Síndrome de William.Evaluación psicopedagógica

Esther Diosdado, Noelia Pereira y Pilar Linares, tratan la importancia del Síndrome de William, sus características, métodos e instrumento utilizados en la evaluación psicopedagógica. Además, pretenden dar respuestas a las necesidades educativas del alumnado que presenta este síndome. Para finalizar facilitan un informe psicopedagógico obtenido tras realizar una evaluación a una niña con Síndrome de Williams.

 

Conocimientos básicos sobre diselexia

Cristal Cedeño, Laura Persia y Rosa María Puelles nos dan a conocer la dislexia en este capítulo. Exponen conceptualizaciones y causas más consolidadas actualmente. A partir de ahí, establecen un conjunto de características comunes en las personas que presentan esta dificultad de aprendizaje y realizan una revisión de algunas clasificaciones de dislexia. Por último, presentan los métodos e instrumentos más utilizados en su intervención con el fin de proporcionar un recurso útil de diagnóstico para aquellos profesionales que se encuentren con esta dificultad en el aula.

 

Informe de evaluación psicopedagógica aplicado a un caso de diselexia

Carla Galdolfi y Beatriz Gutiérrez, elaboran un marco teórico para fundamentar un informe de evaluación psicopedagógica. Nos aproximan al concepto de dislexia, tipologías, así como posibles consecuencias e implicaciones en el contexto escolar y familiar. Seguidamente, analizan los instrumentos más utilizados en la detección y evaluación de dicha Dificultad Específica de Aprendizaje. Finalmente, presentan un modelo de Informe Psicopedagógico basado en un caso ficticio.

 

Evaluación psicopedagógica de altas capacidades intelectuales

Nuria Flores, Esperanza Romero e Irene Morillo, se centran en el el alumnado con Altas Capacidades Intelectuales (AACCII) y su evaluación psicopedagógica. Las autoras ofrecen, además, un ejemplo de informe psicopedagógico de un caso ficticio de AACCII.

 

Recursos digitales educativos para profesionales con alumnado NEAE

Este capítulo recopila webs con recursos, materiales, libros, etc., que pueden utilizarse para mejorar el aprendizaje del alumnado con NEAE. Su autor, José Antonio Ruiz, pretende ayudar a los profesionales a localizar vías de comunicación con estudiantes con diferentes necesidades.

 

Acceder al contenido

Imaginamos que tras este resumen tienes ganas de descargar este manual. A continuación podrás hacerlo a través de las diferentes opciones que te facilitamos. Esperamos que lo disfrutes.

 

Descargar en Google Books

Google Books

Descargar en Google Play Books

Google Play Books

 

Como citar este libro (APA 6ª Ed.):
Cejudo-Cortés, A. & Corchuelo-Fernández, C. (2018). La evaluación psicopedagógica a debate. Reflexiones y experiencias de profesionales de titulaciones educativas. Sevilla: AFOE. Recuperado de: https://www.afoe.org/publicaciones/libro-gratuito-evaluacion-psicopedagogica
AFOE
AFOE
En AFOE impartimos formación para el PROFESORADO ACTIVO y para OPOSITORES A PROFESORADO, en todas las áreas de especialización y con CURSOS BAREMABLES Y HOMOLOGADOS, para oposiciones, sexenios y traslados en todas las comunidades autónomas.

Comparte el artículo:

Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email
Cerca Mi carrito
Cerca Lista de deseos
Cerca visto recientemente
Cerca
Cerca
Categorías
Contacta con AFOE
Hola 👋
¿Necesitas ayuda o información? Escríbenos.

Recuerda que tenemos un grupo de whatsapp informativo para que estés al día en las últimas convocatorias de oposiciones y bolsas de trabajo públicas.
alt_text