Nuevas propuestas para la mejora de la formación de docentes

cursos para docentes
Reciéntemente el Ministerio de Educación ha presentado una serie de propuestas, a sindicatos y comunidades autónomas para la mejora de la profesión docente ¡Entérate de todas ellas!
Índice del artículo

El Ministerio de Educación ha presentado un borrador con una serie de propuestas, a sindicatos y comunidades autónomas para la mejora de la profesión docente. El documento presentado en cuestión contempla 24 propuestas, de entre las cuales se plantea el endurecimiento del acceso a Grado de Magisterio, Máster del Profesorado y Grados en Educación Infantil y Primaria. El objetivo principal es la mejora de la formación de los docentes, como un proceso que les permita la adquisición de experiencia, cualificación y formación necesarias para el desarrollo de la labor docente. El conjunto de reformas abarca modificaciones en cuanto a la formación inicial, la formación permanente del profesorado, el acceso a la profesión docente y en aspectos sobre las especialidades y el desarrollo profesional.  Pasamos a continuación a describir las principales propuestas presentadas.

REFORMAS EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO

El documento presentado, hace hincapié en la importancia del de una formación inicial adecuada del profesorado, capaz de atender las necesidades actuales en cuanto formación, en este aspecto, las reformas propuestas abarcas modificaciones en cuanto al acceso a los Grados de Educación Infantil y Primaria, el acceso al Máster en Formación del Profesorado, la actualización de la oferta de Máster y el refuerzo de la fase práctica. Analizamos en mayor profundidad cada una de estas propuestas de reforma:

Acceso a Grados en Educación Infantil y Primaria

Una de las primeras propuestas está dirigida a la modificación del acceso a Grados en Educación Infantil y Primaria, ya que, en la actualidad, en la mayoría de las Universidades no está establecido un requisito previo de acceso a estos y que aseguren “que los alumnos disponen de las capacidades iniciales que permitirán el desarrollo de las habilidades docentes necesarias para garantizar la calidad en el ejercicio profesional”.

Las pruebas propuestas de acceso están orientadas a la evaluación de la competencia comunicativa y razonamiento crítico y la competencia lógico-matemática, así como la inclusión de aspectos actitudinales y competenciales de la profesión docente, recogidos en el marco de competencias profesionales docentes.

Mediante esta prueba pretende además de favorecer la mejor selección de los estudiantes, identificar la excelencia.

Acceso al Máster Universitario en Formación de Profesorado

Otra de las propuestas incluidas en el borrador se refiere a la modificación del acceso al Máster en Formación del Profesorado. El objetivo, según se indica en el documento es “asegurar un dominio de las áreas de conocimiento y materias adscritas a las diferentes especialidades docentes y cualificaciones específicas”.

De esta forma, se propone establecer como requisitos previos de acceso al Máster y relacionados con el área de conocimiento de cada especialidad, la realización de complementos formativos previos, dirigidos a la adquisición de los conocimientos básicos en función de las especialidades del Máster.

En la misma línea se valora también la realización de una prueba específica, diseñada por las Universidades, de la que quedarán exentos quienes estén en posesión de alguna de las titulaciones universitarias que se correspondan con la especialización elegida, similar a la propuesta que se ha realizado para el acceso a los Grados en Educación Infantil y Primaria.

Revisar la oferta del Máster Universitario en Formación de Profesorado

La propuesta de reforma del punto 5, fija como objetivo aumentar la oferta de plazas, promoviendo la existencia de plazas de Máster para todos los cuerpo y especialidades necesaria, tanto para enseñanzas de régimen general, más comunes en las universidades, como Matemáticas o Lengua Castellana y Literatura, como de régimen especial, menos comunes y con ofertas más limitadas.

Por otra parte, en el caso de algunas especialidades, se valora la ampliación del número de créditos ECTS del Máster para enseñanzas muy específicas, como es el caso de algunas especialidades de la Formación Profesional.

cursos homologados docentes

Establecer un nuevo modelo de iniciación a la docencia (PID) en la formación inicial basado en el aprendizaje en la práctica

Otras de las reformas contempladas es la de establecer un nuevo modelo de iniciación a la docencia (PID), el cual contará con dos fases, una inicial dedicada a la formación práctica y una segunda, orientada a la selección del profesional docente en la enseñanza pública.

competencias profesionales docentes

Uno de los elementos esenciales del PID es el periodo de prácticas en los centros educativos, concretándose el periodo de práctica en función del tipo de enseñanza:

  • Grados en Educación Infantil y Primaria: Se establece un mínimo de 50 créditos europeos para el Prácticum de cada una de las especialidades.
  • Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato: Se establece un mínimo de 16 créditos europeos
  • Formación equivalente a la formación pedagógica y didáctica: Se establece un mínimo de entre 15-22 créditos europeos

Este punto de la reforma apuesta también por un proyecto formativo DUAL, “El refuerzo de la formación adquirida en el Prácticum avala la posibilidad de adoptar un proyecto formativo DUAL para estas enseñanzas que se desarrolle complementariamente en el centro universitario y en un centro educativo de enseñanza no universitaria, en el que la actividad formativa desarrollada de forma dual en la universidad y la entidad colaboradora pueda alternarse con una actividad laboral retribuida” según se indica en el documento.

Por último, se contempla también, que aquellas personas que no puedan optar por estudios de Máster podrán, realizar una formación pedagógica y didáctica equivalente y según lo establecido en la EDU/2645/2011, de 23 de septiembre.

Reforzar el Prácticum en el conjunto del Máster Universitario en Formación del Profesorado

Otro de los puntos tratados para la reforma contempla la posibilidad de incrementar el número de créditos del Prácticum, justificado por la necesidad de los mayores requerimientos y competencias docentes para abordar los retos del sistema educativo.

Según se indica en el documento “La necesaria ampliación de este módulo de Prácticum permitirá la modificación de la regulación de las prácticas en los centros educativos, buscando la autonomía del estudiante y fomentando la co-docencia”

Por otra parte, se plantea que, como evaluación de este primer año de prácticas, estén implicados más agentes evaluadores, incluyendo al equipo directivo, inspectores, docentes, etc.

REFORMAS EN LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO

Dentro de las modificaciones propuestas, se tratan también aspectos en cuanto a la formación permanente del profesorado y su adaptación a la realidad educativa. Mencionamos a continuación algunas de estas reformas:

  • La propuesta de reforma 9, insta a utilizar como referencia en la formación permanente el Marco de competencias profesionales docentes, con la finalidad de crear un referente para la detección de necesidades y la mejor planificación en la formación permanente del profesorado.
  • La propuesta de reforma 10 propone utilizar como referencia en la formación permanente el Marco de la competencia digital docente. Según se indica en el documento, es necesario una revisión y actualización de las competencias docentes, tomando como referencia el marco de competencias digitales para la ciudadanía (DigComp), propuesto por la Comisión Europea.
  • En su propuesta de reforma 11 se garantiza la formación permanente del profesorado, tanto a su derecho como a su deber en dicha formación.
  • En la propuesta de reforma 12 propone asegurar la oferta de aspectos clave en la formación permanente además de la competencia digital anteriormente mencionada, como son por ejemplo, la formación específica en igualdad, en materia de acoso, prevención frente a la violencia y en educación inclusiva.

REFORMAS EN EL ACCESO A LA FORMACIÓN PERMANTE PARA DOCENTES

Otro de los conjuntos de las reformas propuestas están orientadas a modificaciones en el acceso a la profesión docente, afectando a aspectos como la fase de concurso, temarios de oposiciones, periodos de prácticas, etc.. Un resumen de las reformas propuestas para tal efecto son las siguientes:

  • Reformular los procesos de selección para la función pública docente. Esta reforma valora la modificación de los procedimientos de selección tomando como referencia el Marco de competencias profesionales docentes, de manera que los profesionales docentes demuestren no solo su competencia disciplinar, sino también sus actitudes y destrezas, como, por ejemplo, su conocimiento de la normativa educativa, atención a la diversidad, etc.
  • Reformular la fase práctica para el acceso a la función docente en el marco del nuevo modelo de iniciación a la docencia (PID). Este punto de la reforma, como bien se indica propone modificar el periodo de prácticas de los funcionarios docentes, con el fin de asegurar la adquisición de las competencias docentes, además de garantizar el conocimiento de la aplicación de la normativa educativa. En esta reforma se valora además la posibilidad de implicar a un mayor número de agentes evaluadores de la fase práctica, como pueden ser el equipo directivo, inspectores o docentes de reconocido prestigio.
  • Actualizar y adecuar los temarios de oposiciones al nuevo modelo de acceso. Esta reforma se justifica en la necesidad de adaptar los temarios a la realidad actual y adecuarlos, desde un punto de vista científico, a la definición del área de conocimiento de cada especialidad.
  • Regular el acceso de los Profesores Técnicos de Formación Profesional al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.
  • Vincular la especialidad del Máster a la especialidad docente. Esta reforma recoge la necesidad de vincular el Máster con el acceso a la carrera docente, adscribiendo cada especialidad de los cuerpos docentes a una especialidad del Máster, siendo posible considerarlo en la fase concurso, en el caso de acceso a la función pública.

REFORMAS EN LAS ESPECIALIDADES Y EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

Finalmente, un último conjunto de reformas acoge propuestas de actualización sobre las especialidades y el desarrollo profesional docente, que incluyen:

  • La actualización de las especialidades docentes según la realidad del sistema educativo actual.
  • Revisar las atribuciones profesionales de determinadas especialidades, como son Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica o Lengua extranjera en Educación Infantil, pensados en la norma actual para un periodo transitorio.
  • Establecer habilidades docentes para el ejercicio de determinadas funciones desempeñadas por los docentes, como por ejemplo la enseñanza de contenidos o lingüísticos en una lengua extranjera, la docencia en Centros de Educación de Personas Adultas o en Centros Penitenciarios o los responsables de las TIC en los centros.
  • Revisar las condiciones de cualificación y formación de docentes en centros privados.
  • Impulsar los procedimientos de evaluación del desempeño de la función docente
  • Reconocer el buen desarrollo profesional docente

 

En resumen, este conjunto de reformas, recogidas en 24 puntos, tal y como se indica en el documento, intenta atender de manera integral todos los aspectos que forman parte del desempeño del profesional docente, abordando la formación inicial, su formación permanente junto con la manera en que acceden a la profesión, su especialización y desarrollo profesional, todo ello cohesionado por el un Marco de competencias profesionales docentes.

Picture of Rocío Madrigal
Rocío Madrigal
Profesora en AFOE formación como tutora de las acciones formativas relacionadas con aspectos emocionales en la educación y con las nuevas tecnologías como los cursos de exelearning y/o moodle y la formación profesional. Licenciada en Ciencias Químicas, Máster Universitario en Profesorado en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.

Comparte el artículo:

Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email
Cerca Mi carrito
Cerca Lista de deseos
Cerca visto recientemente
Cerca
Cerca
Categorías
Contacta con AFOE
Hola 👋
¿Necesitas ayuda o información? Escríbenos.

Recuerda que tenemos un grupo de whatsapp informativo para que estés al día en las últimas convocatorias de oposiciones y bolsas de trabajo públicas.
alt_text