Personal de educación en Madrid: recursos y herramientas de la Comunidad

En el ámbito de la educación en Madrid, existen diversas herramientas y recursos que facilitan la gestión del personal. Tanto el portal 'Personal +educación' como el área de personal en el portal de la Comunidad de Madrid ofrecen información sobre concursos de traslados, oposiciones y fiabilidad de interinos. Además, ANPE-Madrid proporciona servicios y convenios para afiliados.
Índice del artículo

En este artículo se detallan todas estas opciones y se incluye información sobre nuevas regulaciones, programa educativos, opciones de contacto, y prevención de riesgos en la administración y servicios educativos.

Información general sobre la gestión del personal en educación en la Comunidad de Madrid

La gestión del personal en educación en la Comunidad de Madrid cuenta con herramientas y recursos disponibles para el personal docente y no docente. En este sentido, destaca ‘Personal +educación’, un portal que proporciona información relevante sobre oposiciones, concursos de traslados, ayudas de transporte y préstamos, habilitación lingüística y convocatorias extraordinarias.

Oferta de herramientas y recursos en ‘Personal +educación’

A través de este portal, el personal de educación en la Comunidad de Madrid puede acceder a información relevante sobre varios aspectos, incluyendo traslados, oposiciones, bilingüismo, interinos, directores y prolongación en el servicio activo, entre otros. También ofrece herramientas como seguimiento de las listas de inspectores accidentales de educación y búsqueda de profesores de varias especialidades en la Comunidad de Madrid.

El área de personal en el portal de la Comunidad de Madrid

Además de ‘Personal +educación’, el portal de la Comunidad de Madrid cuenta con un área de personal que ofrece herramientas para la gestión del personal, nóminas, seguridad social, servicios médicos, directorio de correos electrónicos y notificaciones personales. Esta sección es muy útil para el personal docente y no docente de educación en la Comunidad de Madrid.

Servicios y convenios para afiliados en ANPE-Madrid

ANPE-Madrid es una organización sindical de profesores que ofrece información detallada sobre los servicios y convenios para sus afiliados. En su página web se pueden encontrar notas de prensa, revistas, presencia en los medios y una selección de vídeos y audios en su sala de prensa. También se publica información relevante sobre la regulación de enseñanzas en la Comunidad de Madrid, la selección de directores de centros docentes públicos no universitarios, reglamentación de la formación de las listas de aspirantes a desempeñar puestos docentes, adscripción del profesorado y el procedimiento selectivo para ingreso y accesos a los Cuerpos de Profesores de Secundaria y RE. Además, ANPE-Madrid publica una lista de candidatos que han obtenido la habilitación lingüística por estar en posesión de titulaciones específicas.

Novedades en la administración del personal en educación en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha implementado una serie de novedades en la administración del personal docente y no docente en los centros de enseñanza de la región, presentándose aquí información detallada sobre las mismas.

Regulación del sistema educativo en la Comunidad de Madrid

En relación a la regulación del sistema educativo, la Comunidad de Madrid ha propuesto diversos cambios, que incluyen mejoras en el proceso de selección de aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad, así como la creación de un reglamento para la formación de las listas de aspirantes, con el fin de garantizar una mayor transparencia en el proceso.

Selección de directores de centros docentes públicos no universitarios

En cuanto a la selección de directores de centros docentes públicos no universitarios, se ha propuesto una reforma del sistema de selección, con el objetivo de aumentar la participación de la comunidad educativa en el proceso de elección.

Procesos selectivos para ingreso y acceso a cuerpos docentes

La Comunidad de Madrid ha llevado a cabo una amplia revisión de los procesos selectivos para el ingreso y acceso a los cuerpos docentes, con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza y garantizar la igualdad de oportunidades para todos los aspirantes.

Lista de aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad

En relación a la lista de aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad, se han implementado una serie de medidas para mejorar el seguimiento de la misma, incluyendo el establecimiento de una herramienta en línea para actualizar la información de los aspirantes y la creación de una comisión de seguimiento de la lista.

Convocatorias y concursos de traslados en educación en la Comunidad de Madrid

En el ámbito de la educación en Madrid, existen diferentes convocatorias y concursos de traslados dirigidos al personal docente no universitario.

Convocatorias generales y necesidades para apoyos educativos

Las convocatorias generales y necesidades para apoyos educativos son anunciadas a través del portal Personal+educación y del Departamento de Recursos Humanos en la Comunidad de Madrid. Las convocatorias generales se refieren a la ampliación y renovación del personal en diferentes áreas educativas, como el apoyo educativo a través de técnicos educativos, la ampliación en enseñanza de idiomas, la atención a alumnado de incorporación tardía, la inclusión de enseñanzas a adultos, entre otras.

Concurso de traslados para el personal docente no universitario

El concurso de traslados para el personal docente no universitario se organiza cada dos años y se publica en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, mediante resolución específica. Esta convocatoria permite al personal docente solicitar cambios de centro, dependiendo de su antigüedad y formación. Los interesados reciben un destino provisional al inicio del curso escolar, conforme al cual se pueden optar a un centro público, previa acreditación de la formación y antigüedad necesarias.

Adjudicación de vacantes para profesores de religión

La adjudicación de vacantes para profesores de religión se realiza a través de una convocatoria específica por parte del Departamento de Recursos Humanos de la Comunidad de Madrid. La convocatoria establece las condiciones necesarias para optar a las vacantes disponibles en el curso actual y se publica en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Entre otras condiciones requerida es tener la habilitación adecuada, si se trata de centros dependientes de la Iglesia Católica en la Comunidad de Madrid.

Asignación de destinos provisionales y formación en educación en la Comunidad de Madrid

La asignación de destinos provisionales es un proceso importante en la gestión del personal docente en la educación en la Comunidad de Madrid. Este proceso tiene lugar al inicio del curso escolar, y se lleva a cabo una vez se han cubierto los puestos a través del concurso de traslados, las oposiciones y pruebas selectivas, y la asignación de vacantes para profesores de religión.

Asignación de destinos provisionales al inicio del curso escolar

La asignación de destinos provisionales para docentes en la Comunidad de Madrid se realiza en base a criterios de mérito y capacidad, y se tienen en cuenta tanto las preferencias de los docentes como las necesidades de los centros. El proceso se lleva a cabo de manera informatizada a través de la aplicación informática SICCA, que permite a los docentes consultar los resultados y aceptar o rechazar la asignación provisional.

Regulación de la formación de las listas de aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad

La regulación de la formación de las listas de aspirantes a desempeñar puestos docentes en régimen de interinidad se establece en el acuerdo que regula los procesos selectivos y la formación de las listas de aspirantes a desempeñar puestos docentes, donde se detallan los requisitos y condiciones para acceder a las diferentes especialidades docentes y el proceso de formación de las listas de interinos.

Requisitos para acceder a las diferentes especialidades docentes

  • Titulación académica requerida para cada especialidad docente.
  • Capacitación pedagógica.
  • Conocimiento suficiente de la lengua española.

Proceso de formación de las listas de interinos

  • Publicación de la convocatoria en el BOCM.
  • Presentación de solicitudes y acreditación de requisitos.
  • Realización de pruebas selectivas para evaluación de conocimientos y habilidades.
  • Formación de la lista de admitidos y excluidos y fijación de las puntuaciones.
  • Publicación de la lista definitiva y presentación de recursos.
  • Formación de la relación de aspirantes y asignación provisional a plazas.

Formación profesional en sectores singulares

La formación profesional en sectores singulares es una oferta formativa específica de la Comunidad de Madrid dirigida a la formación y el reciclaje profesional en sectores de actividad económica con necesidades de capacitación específicas. Esta formación se concreta en las siguientes titulaciones:

  • Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.
  • Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias.
  • Técnico Superior en Proyectos de Obra Civil.
  • Técnico Superior en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos.

La oferta de formación en sectores singulares es una oportunidad para el personal docente y no docente de adquirir nuevas competencias y habilidades en áreas relacionadas con los sectores de actividad económica más demandados en la Comunidad de Madrid.

Atención al personal docente y no docente en educación en la Comunidad de Madrid

Manual de Permisos y Licencias y Protocolo de Prevención y Actuación frente al acoso y la violencia

En la Comunidad de Madrid existen recursos específicos para el personal docente y no docente, entre ellos se encuentran el Manual de Permisos y Licencias y el Protocolo de Prevención y Actuación frente al acoso y la violencia en el trabajo en los centros públicos de la Comunidad de Madrid. El Manual de Permisos y Licencias ofrece información detallada sobre permisos retribuidos, permisos por asuntos particulares, licencias y excedencias, entre otros, para facilitar la conciliación laboral y personal de los trabajadores. El protocolo de Prevención y Actuación frente al acoso y violencia establece medidas para prevenir y actuar ante situaciones de acoso y violencia en el trabajo, protegiendo la integridad física y psicológica de los trabajadores.

Ayudas individualizadas de desayuno escolar a los alumnos

En la Comunidad de Madrid se ofrecen ayudas individualizadas de desayuno escolar a los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil (3 a 5 años), Primaria y Secundaria Obligatoria. Estas ayudas son para aquellos alumnos que por motivos socioeconómicos necesitan apoyo para poder desayunar en el centro escolar. Para acceder a estas ayudas el centro escolar debe cumplir con unos requisitos y los padres o tutores deben solicitarlas a través del centro.

Programas educativos para atención a alumnos con necesidades educativas especiales

La Comunidad de Madrid ofrece diversos programas educativos para atender a alumnos con necesidades educativas especiales. Entre ellos, destacan los programas de atención a alumnos con altas capacidades y los programas de educación compensatoria para alumnos con dificultades de aprendizaje. También se ofrece atención educativa individualizada para alumnos con diferentes discapacidades o necesidades educativas especiales. Estos programas y recursos están diseñados para ofrecer una educación inclusiva y de calidad para todos los alumnos en la Comunidad de Madrid.

Contacto para el personal educativo en la Comunidad de Madrid

Los docentes y no docentes en educación en Madrid tienen acceso a diferentes medios de contacto para gestiones y consultas, tanto en el ámbito municipal como a nivel autonómico. A continuación, se detallan los principales recursos:

Información de interés en la web del Ayuntamiento de Madrid

  • En la sección de ‘Oposiciones y bolsas de trabajo’, tanto personal en activo como aspirantes pueden conocer las convocatorias, plazos, requisitos y documentos necesarios para optar a diferentes puestos de trabajo en educación.
  • En la sección de ‘Gobierno Abierto’, se encuentran distintas herramientas de participación ciudadana, transparencia y acceso a la información pública y publicaciones oficiales.
  • En la sección de ‘Medios de comunicación’, se puede conocer las novedades de educación y otros ámbitos y estar al tanto de las últimas noticias y eventos.

Medios electrónicos y redes sociales para centros docentes públicos

  • En la sección de ‘Área de Personal’ del portal de la Comunidad de Madrid, se proporciona una lista de correos electrónicos actualizados de todas las secretarías de los centros educativos no universitarios públicos.
  • En las redes sociales, muchos centros educativos comparten información relevante y de interés para los docentes, como actividades, planes de estudios, recursos para el aula, etcétera.

Formulario de contacto y ayuda para dudas en la web de Madrid.es

  • La página web del Ayuntamiento de Madrid ofrece un formulario de contacto para hacer consultas de todo tipo, incluyendo las relacionadas con educación y el personal docente y no docente.
  • La sección de Ayuda y Preguntas Frecuentes en la web de Madrid.es ofrece la posibilidad de resolver dudas básicas sobre el funcionamiento de la página y la navegación por ella.

Protección de datos y prevención de riesgos en la administración y servicios en educación en la Comunidad de Madrid

La protección de datos y la prevención de riesgos son aspectos fundamentales que se deben considerar en cualquier ámbito laboral, y especialmente en la administración y servicios en educación en la Comunidad de Madrid. En esta sección se describen herramientas y políticas que se han implementado para garantizar el cumplimiento de las normativas y prevenir riesgos en este ámbito.

Protección de datos y acceso a la información jurídica y legislación

La protección de datos es una cuestión que ha cobrado mucha importancia en los últimos años y se ha convertido en una prioridad para garantizar la privacidad y seguridad de la información. En este sentido, la Comunidad de Madrid ha desarrollado varias herramientas y políticas que permiten cumplir con las normativas legales vigentes en protección de datos y garantizar el acceso a la información jurídica y la legislación en este ámbito. Algunas de estas herramientas y políticas incluyen:

  • Portal de la Agencia Española de Protección de Datos: este portal cuenta con información detallada sobre las leyes y normativas en protección de datos, además de herramientas que permiten a cualquier persona ejercer sus derechos en cuanto a la protección de sus datos personales.
  • Manual de gestión de datos personales: el manual proporciona información detallada sobre cómo gestionar correctamente los datos personales de los alumnos y el personal docente y no docente.
  • Protocolos internos: en los centros educativos se han establecido protocolos internos para la gestión de datos personales, que explican cómo debe realizarse la recopilación, almacenamiento, tratamiento y eliminación de la información personal.

Prevención de riesgos laborales y políticas digitales participativas

La prevención de riesgos laborales es una cuestión fundamental en cualquier ámbito laboral, y especialmente en la administración y servicios en educación en la Comunidad de Madrid. En este sentido, se han establecido políticas y herramientas que permiten crear un ambiente de trabajo seguro y saludable. Algunas de estas políticas y herramientas incluyen:

  • Protocolo de Prevención y Actuación frente al acoso y la violencia en el trabajo: este protocolo establece las acciones que se deben tomar para prevenir y actuar ante situaciones de acoso o violencia en el trabajo, tanto hacia alumnos como hacia el personal docente y no docente.
  • Planificación y evaluación de riesgos: en los centros educativos se llevan a cabo evaluaciones periódicas de los riesgos laborales, lo que permite detectar situaciones de riesgo y tomar las medidas necesarias para evitar accidentes y lesiones.
  • Políticas digitales participativas: para garantizar la seguridad y privacidad de los alumnos y el personal, se han establecido políticas claras sobre el uso de dispositivos electrónicos como ordenadores, tablets y smartphones.

Sectores destacados en prevención de riesgos en la educación en la Comunidad de Madrid

Dentro de la educación en la Comunidad de Madrid, hay algunos sectores que presentan un mayor riesgo y que han requerido una atención especial en cuanto a la prevención de riesgos. Algunos de estos sectores son:

  • Enseñanza de Tecnología: en esta área se utilizan herramientas y maquinarias que pueden presentar riesgos para los alumnos y el personal docente y no docente. Por ello, se han establecido protocolos específicos para garantizar la seguridad en esta área.
  • Enseñanza de Educación Física: en esta área se realizan actividades físicas que pueden presentar un riesgo para la salud de los alumnos y el personal docente y no docente. Por ello, se han establecido políticas específicas para garantizar la seguridad en esta área.
Picture of AFOE
AFOE
En AFOE impartimos formación para el PROFESORADO ACTIVO y para OPOSITORES A PROFESORADO, en todas las áreas de especialización y con CURSOS BAREMABLES Y HOMOLOGADOS, para oposiciones, sexenios y traslados en todas las comunidades autónomas.

Comparte el artículo:

Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email
Cerca Mi carrito
Cerca Lista de deseos
Cerca visto recientemente
Cerca
Cerca
Categorías
Contacta con AFOE
Hola 👋
¿Necesitas ayuda o información? Escríbenos.

Recuerda que tenemos un grupo de whatsapp informativo para que estés al día en las últimas convocatorias de oposiciones y bolsas de trabajo públicas.
alt_text