¿Por qué son necesarios los méritos para oposiciones?

oposiciones convocatoria espana
Puede que alguna vez has escuchado hablar de los méritos ¿sabes que son? Si no lo sabes y vas a presentarte a unas oposiciones, entonces debes de informarte de ello ya que estos son una de las partes más importantes para ayudarte a conseguir el puesto que deseas.
Índice del artículo

¿En qué te pueden ayudar los méritos en las oposiciones?

Antes que nada, debes saber cómo se consiguen los méritos para las oposiciones y luego explicaremos por qué son tan necesarios.

Estos méritos se consiguen de varias formas, una de ellas es formación académica, consistente en idiomas, otras carreras, realización de master entre otros.

Otra de ellas es la experiencia laboral acumulada en relación al puesto de trabajo que se presenta.

Si en tu caso no cuentas con ninguna de estos méritos, no te preocupes, ya que otro aspecto que es valorado en las oposiciones son las formaciones acreditadas-homologadas que ha realizado la persona, que se contemplan como “otros méritos”

Estas son aquellas que se encuentran homologadas por distintas administraciones educativas certificando así la calidad de las mismas, válidas a efectos de oposiciones, concursos, traslados.

Este tipo de cursos se tienen en cuenta en la fase de méritos, la cual equivale, normalmente, a un 40% de la nota final, por lo que es algo a lo que debemos darle mucha importancia.

Ahora bien, una vez explicado cómo se consiguen los méritos para las oposiciones, pasamos a explicar que relevancia tienen estos.

Sirven para seleccionar a los mejores candidatos

El objetivo de toda convocatoria de oposición es seleccionar al mejor candidato para un puesto de trabajo.

Para ello, se establecen una serie de pruebas y se evalúan los méritos de los candidatos.

Los méritos sirven para valorar el nivel de conocimientos y capacidades de los candidatos. Gracias a esto, se pueden seleccionar a los mejores candidatos para un puesto de trabajo. Los méritos en las oposiciones pueden ser:

  • Conocimientos: se valora el nivel de conocimientos de los candidatos.
  • Capacidades: se valora la capacidad de los candidatos para realizar las tareas que se requieren en el puesto de trabajo al que se aspira.
  • Experiencia: se valora la experiencia de los candidatos en relación a la especialidad a la que se presenta.

Certifican los conocimientos del alumnado

Los méritos se ha convertido en un proceso muy importante para tener en cuenta en las oposiciones. Se trata de un sistema que permite evaluar y certificar los conocimientos adquiridos por el alumnado, de manera que se pueda garantizar que estos están en posesión de los mismos

Existen diferentes tipos de acreditación, pero en general, todas ellas tienen como objetivo final certificar que el estudiante ha adquirido los conocimientos necesarios para superar un curso o un programa de estudios.

Los cursos homologados proporcionan al alumnado un certificado para demostrar que se cuenta con las competencias establecidas en dicho curso.

Los certificados acreditativos deben estar emitidos por alguna administración educativa con indicación del número de horas o créditos, y deben haberse inscritos en el Registro de Actividades de Formación Permanente de las distintas Administraciones Educativas o, en su caso, homologados por dichas Administraciones, como pueden ser el Ministerio de Educación y Formación Profesional o las Consejerías de Educación de alguna de las comunidades autónomas.

También se consideran, en la mayoría de las convocatorias, aquellos cursos acreditados por universidades. En este caso, los cursos, deben estar impartidos por las mismas, sin que se consideren los impartidos por terceros.

Por lo tanto, la certificación de los conocimientos del alumnado por parte de una administración educativa es una forma de garantizar que el estudiante tiene los conocimientos necesarios para desempeñar un puesto de trabajo o continuar sus estudios.

Te ayudan en las oposiciones

Cómo comentábamos anteriormente, los méritos con los que cuente una persona no solo  sirven para evaluar el nivel de conocimientos y habilidades con las que cuenta la persona, también le aporta al individuo un mayor porcentaje de posibilidades de conseguir el puesto por el que está opositando, al contar con más puntos que una persona que no los tenga.

Tal es la importancia de conseguirlos que puede suponer la diferencia entre irte con las manos vacías o alcanzar esa plaza que deseas.

En muchas ocasiones se puede observar como muchas personas teniendo una nota muy alta en la parte correspondiente a la oposición,  luego no han conseguido la plaza, y eso es porque no contaban con los suficientes méritos, ya fuera experiencia laboral, formación académica complementaria o no habían realizado cursos homologados que le proporcionaran dichos méritos.

Por todas estas razones, es fundamental que realices cursos acreditados no solo para aumentar tus conocimientos y reforzarlos en la especialidad a la que te presentes, sino además para aumentar tus posibilidades de éxito en las oposiciones.

Si vas a presentarte a las oposiciones enfocadas en educación o bien en el sector sanitario, en AFOE Formación contamos con cursos homologados que te podrás ser de ayuda ¡Conoce todos ellos!

Picture of AFOE
AFOE
En AFOE impartimos formación para el PROFESORADO ACTIVO y para OPOSITORES A PROFESORADO, en todas las áreas de especialización y con CURSOS BAREMABLES Y HOMOLOGADOS, para oposiciones, sexenios y traslados en todas las comunidades autónomas.

Comparte el artículo:

Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email
Cerca Mi carrito
Cerca Lista de deseos
Cerca visto recientemente
Cerca
Cerca
Categorías
Contacta con AFOE
Hola 👋
¿Necesitas ayuda o información? Escríbenos.

Recuerda que tenemos un grupo de whatsapp informativo para que estés al día en las últimas convocatorias de oposiciones y bolsas de trabajo públicas.
alt_text