Guía para el profesorado. Entender y atender al alumnado con trastornos del aprendizaje

Guia-entender-atender_alumnado-Trastornos-Aprendizaje
En todos los centros, y en casi todas las aulas hay escolares que tienen problemas de lectura, de escritura o de cálculo. Estos problemas pueden tener distintas causas, pero esta guía se va a centrar en un grupo de alumnos que es el que presenta dificultades específicas de lectura, escritura o cálculo por tener un trastorno de aprendizaje (TA).

Los trastornos de aprendizaje son también conocidos con nombres como dislexia, discalculia o disortografía. Podrían afectar a entre el 5% y el 10% del alumnado causando, casi siempre, problemas en el aprendizaje y uso de la lectura, aunque también se pueden manifestar en la escritura y en el cálculo. Por ello, la adquisición de las competencias básicas lingüísticas y matemáticas, y el aprendizaje de los contenidos escolares se verá dificultado.

Algunos profesores no acaban de entender los problemas de estos alumnos y consideran que cometen errores o no aprenden por falta de voluntad o de esfuerzo. Con frecuencia les transmiten mensajes como “tienes que leer mejor”, “debes mejorar tu caligrafía”, “pon atención para no hacer tantas faltas de ortografía” o “es increíble que a tu edad aún falles en las tablas de multiplicar”. En muchas ocasiones estos alumnos han trabajado y se han esforzado más que sus compañeros añadiendo ejercicios de refuerzo al trabajo de clase y dedicando mucha atención a lo que a otros les salía casi sin querer. Pero en lugar de eso se valora el resultado final a partir del siguiente razonamiento: “La lectura, la escritura y el cálculo básico son cosas elementales. Si no te salen bien es que no te estás esforzando lo suficiente”.

Pero no es suficiente con entender al alumnado con TA, ya que pueden aprender mucho si el profesorado utiliza medidas y estrategias educativas para atender adecuadamente a sus necesidades.

 

DESCARGAR «Entender y atender al alumnado con trastornos de aprendizaje (TA) en las aulas. Guía para el profesorado» (PDF)

AFOE
AFOE
En AFOE impartimos formación para el PROFESORADO ACTIVO y para OPOSITORES A PROFESORADO, en todas las áreas de especialización y con CURSOS BAREMABLES Y HOMOLOGADOS, para oposiciones, sexenios y traslados en todas las comunidades autónomas.

Comparte el artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Navegación
Close

Mi Carrito

Close

Lista de deseos

Visto recientemente

Close

¡Bienvenid@!

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

¿Ya tienes una cuenta?

Close

Close

Categorías

Contacta con AFOE
Hola 👋
¿Necesitas ayuda o información? Escríbenos.

Recuerda que tenemos un grupo de whatsapp informativo para que estés al día en las últimas convocatorias de oposiciones y bolsas de trabajo públicas.
alt_text