Códigos QR en el aula

Un código QR (quick response code) es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional. Se diferencia del código de barras tradicional en su forma y por tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector. Aunque inicialmente se usó para registrar repuestos en el área de la fabricación de vehículos, la inclusión de software que lee códigos QR en teléfonos móviles, ha permitido nuevos usos orientados al consumidor, que se manifiestan en comodidades como el dejar de tener que introducir datos de forma manual en los teléfonos.
Índice del artículo

Las direcciones y los URLs se están volviendo cada vez más comunes en revistas y anuncios. El ámbito educativo no podía quedarse atrás y también podemos darle utilidad a este sistema de almacenamiento de información en nuestra propia aula.
A continuación te ofrecemos algunas sugerencias de aplicación en el aula extraídas del blog Aula ebook

  • Una aplicación interesante de los códigos QR sería leer con nuestro smartphone un código conteniendo un enlace que se abre automáticamente en el navegador. Esto puede ser de gran utilidad para relacionar puntos de interés con enlaces en la Web que contengan información adicional, un fichero descargable (como el caso de los e-book), un vídeo, etc. Por ejemplo, podríamos pedir a los alumnos que creasen códigos para objetos, fotografías, réplicas de cuadros, personajes famosos, etc. conteniendo información sobre ellos, por ejemplo, tomada de la Wikipedia, o cualquier material multimedia como un libro, un vídeo, una canción, un audio, una imagen, etc. De alguna forma, sería una divertida forma de convertir el aula en una enciclopedia, una biblioteca, una videoteca, una pinacoteca, etc. digital.
  • Otra aplicación interesante es ocultar información (como respuestas, pistas, etc.) para luego ser visualizada con ayuda del móvil. Un buen ejemplo del uso de los códigos en exámenes anexaba la solución (recordemos que debe ocupar menos de 4296 caracteres) al enunciado del propio examen para que los alumnos al salir pudiesen ver las soluciones de forma inmediata. Otras posibilidades incluyen ocultar información que sólo puede descubrirse con autorización del profesor, por ejemplo, para descubrir una imagen o voz distorsionadas, para revelar pistas en un juego, una webquest, una caza del tesoro, adivinanza, etc.
  • Una tercera aplicación es la captura de texto de forma directa. Aquí las posibilidades son múltiples: entregar tarjetas de visita, horarios, calendarios de exámenes, enunciados de tareas, pequeños apuntes, etc. En este caso el código QR sí podría ser enviado o presentado de forma electrónica pues el objetivo es la captura rápida.
Picture of AFOE
AFOE
En AFOE impartimos formación para el PROFESORADO ACTIVO y para OPOSITORES A PROFESORADO, en todas las áreas de especialización y con CURSOS BAREMABLES Y HOMOLOGADOS, para oposiciones, sexenios y traslados en todas las comunidades autónomas.

Comparte el artículo:

Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email
Cerca Mi carrito
Cerca Lista de deseos
Cerca visto recientemente
Cerca
Cerca
Categorías
Contacta con AFOE
Hola 👋
¿Necesitas ayuda o información? Escríbenos.

Recuerda que tenemos un grupo de whatsapp informativo para que estés al día en las últimas convocatorias de oposiciones y bolsas de trabajo públicas.
alt_text