Riesgos TIC

Riesgos TIC
Internet ha cambiado la forma de relacionarnos entre las personas, no sólo es un espacio en el que se intercambia información, sino que se establece una nueva forma de convivencia, sobre todo entre jóvenes, en el que es muy fácil el acceso a información, generando un nuevo escenario en el que pueden aparecer conflictos, contenidos inapropiados, agresiones, amenazas… Esta realidad hace necesaria la educación de menores, educadores y familias en el buen uso de las TIC para prevenir los riesgos.
Índice del artículo

Internet ha cambiado la forma de relacionarnos entre las personas, no sólo es un espacio en el que se intercambia información, sino que se establece una nueva forma de convivencia, sobre todo entre jóvenes, en el que es muy fácil el acceso a información, generando un nuevo escenario en el que pueden aparecer conflictos, contenidos inapropiados, agresiones, amenazas…

Esta realidad hace necesaria la educación de menores, educadores y familias en el buen uso de las TIC para prevenir los riesgos.

1. Nuestra responsabilidad como docentes frente a la prevención de riesgos TIC

La primera duda que nos planteamos como docentes es: ¿hasta qué punto somos responsables de la educación de nuestro alumnado?

El profesorado debe ser consciente de que es una figura cercana al alumnado, en muchos casos nos toman como modelo, por estos motivos somos también una persona de confianza de modo que, van a respetar y valorar la información que les facilitamos, a la vez que confían en nosotros para delatar un posible riesgo observado en otro compañero.

Este conjunto de argumentos hace muy importante nuestra formación en el área de los riesgos del uso de las nuevas tecnologías (TIC).

Debemos considerar también que la educación es una labor conjunta entre familia, profesorado y centro educativo por lo que los tres pilares deben trabajar formando un equipo en el objetivo común de informar a los jóvenes de los riesgos del uso de nuevas tecnologías, prevenir sobre estos riesgos y actuar en caso de incidente.

 

2. Datos de la situación de riesgos TIC en España

Cuando hablamos de riesgos TIC uno de los grandes problemas con el que nos encontramos es la amplitud que puede tener la prevalencia del riesgo, ya que los jóvenes están expuestos en cualquier momento y lugar a Internet. Se trata de un peligro al que se enfrentan en el ámbito social, escolar y familiar.

Estos son los datos concretos de la prevalencia de algunos de estos riesgos en España:

Ciberbuling:

Según estudios realizados por Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR:

  • Uno de cada cuatro casos de acoso se produce a través de medios tecnológicos, siendo el principal medio el teléfono móvil (90% de los casos) y la aplicación más utilizada el WhatsApp (81% de los casos).
  • Un 70% de las víctimas en ciberacoso son chicas.
  • El 92% de los jóvenes que lo padecen, sufren secuelas psicológicas: ansiedad, tristeza, soledad y baja autoestima.

Sexting:

En relación a sexting, un estudio de INTECO arroja los siguientes datos:

El 4,3% de los menores participantes en el estudio ha recibido imágenes sugerentes de personas de su entorno (sexting pasivo) y un 1,5 % reconoce haberse hecho fotografías sexy así mismo (sexting activo).

Grooming:

Según estudios del INTECO algo más de la mitad de los padres y menores entrevistados son conscientes de que existe el riesgo de sufrir acoso sexual por parte de un adulto a través del uso de las TIC.

Estos riesgos mencionados cobran realmente importancia si tenemos en cuenta que según algunos datos que nos ofrece EU Kids Online, el 21% de los menores en España afirman haber contactado en Internet con desconocidos. Este porcentaje aumenta con la edad del menor, llegando a un 33% entre menores de 15 y 16 años.

Otro dato importante que nos aporta información sobre los riesgos es conocer y estudiar la conducta que presentan los jóvenes en la red. Algunos de los comportamientos inadecuados observados en el uso de Internet, son los siguientes:

  • Comportamiento grosero, insultante y agresivo con los demás, olvidando que detrás de la máquina hay una persona.
  • Comportamiento imprudente.
  • En ocasiones, buscan la provocación.

El motivo de estas conductas es que los jóvenes pierden la empatía hacia los demás, ya que no vemos la reacción del otro.

La introducción de los medios sociales ha alterado la comunicación entre los jóvenes, sustituyendo en muchos casos las reuniones tradicionales en parques o centros comerciales por encuentros en red. Estos cambios han generado nuevas problemáticas, como las anteriormente expuestas, uniendo a éstas las tecnoadicciones. Muchos jóvenes generan dependencia a las TIC. Una de las adicciones más generalizadas es a los videojuegos, asociados con adicción a la televisión y juego patológico.

Todos estos datos nos muestran la realidad a la que se enfrentan nuestros jóvenes. En ningún caso debemos interpretarlos de forma alarmante, simplemente deben hacernos conscientes de los peligros a los que se enfrentan nuestros jóvenes con el objetivo de tomar medidas para  prevenirlos.

3. ¿Qué podemos hacer desde el aula para prevenir conductas de riesgo?

Al pensar en estrategias y técnicas preventivas debemos ponernos en el lugar de los jóvenes, hay que tener en cuenta que necesitan sentirse independientes y no sentir la supervisión constante y agobio por parte de un adulto. En este escenario, vamos a analizar algunas pautas que podemos llevar a cabo desde el aula y transmitir al entorno familiar.

Educar para prevenir

La prevención en materia de riesgos relacionados con el uso de las nuevas tecnologías ha de partir de la propia educación, debemos informar y promover del buen uso de las TIC, los riesgos asociados a su uso y la existencia de ciberbullying, sexting o grooming.

Desarrollar una relación basada en el diálogo y la confianza

El diálogo y la comunicación abierta, junto con la confianza son las principales herramientas para prevenir los riesgos relacionados con el uso y abuso de las TIC.

Riesgos TIC

Establecer reglas y medidas de supervisión

En el caso de las TIC se deben establecer una serie de normas, de modo que el menor tenga cierta autonomía, pero también ciertas medidas de supervisión, como puede ser mediante el uso de alguna herramienta de control parental.

Riesgos TIC

Configurar la privacidad y concienciar sobre la importancia de proteger la información privada.

Desde el aula podemos fomentar e informar de un buen uso de nuestros perfiles en sitios webs. Podemos hacerles revisar su configuración en varios aspectos, como son el uso de claves y contraseñas, o tener conocimiento de con quien comparten su información

Es importante también no solo cómo proteger la información privada, sino, cuál es esa información. Debemos informar a los jóvenes de qué son los datos personales: dónde juegan, dónde van de vacaciones, cualquier dato de localización, contraseñas…

Riesgos TICSer crítico con la selección de contactos

Debemos despertar en los menores, desde el aula, el sentido crítico a la hora de hacer amigos online.

Fomentar un uso adecuado de las TIC

Debemos fomentar un disfrute saludable de Internet, las redes sociales y los dispositivos móviles. Utilizar las TIC para trabajar la igualdad de género y de oportunidades, desarrollar competencias digitales y concienciar en la cultura de la privacidad.

Las normas de Netiqueta, establecen una serie de principios generales sobre las normas de comportamiento adecuado en la red. Algunas de estas recomendaciones son:

  • Recomendaciones en el uso del móvil o Tablet
    • Valora y disfruta el tiempo que pasas con otras personas.
    • En los medios de transporte o sitios públicos silencia el móvil.
    • Apaga o silencia el móvil en cines, comidas, reuniones de amigos…
  • Recomendaciones al escribir correos electrónicos
    • Diferenciar entre “Para”, “CC” o “CCO”.
    • Firmar al final el email.
    • Ser prudente con los envíos de archivos pesados.
    • Comprobar que el destinatario es el correcto.
  • Recomendaciones en el uso de redes sociales
    • Pedir permiso antes de etiquetar fotografías en las que aparecen otras personas.
    • Pensar bien las opiniones y comentarios que se publican.
    • Conocer la posibilidad de denunciar una publicación.
    • Tener en cuenta que no todas las redes sociales son iguales.

Riesgos TIC

Resumiendo, debemos tomar conciencia de los riesgos a los que pueden enfrentarse los jóvenes en el uso de las TICs. Mediante la labor conjunta de familias, profesorado y centro educativo debemos concienciarlos de la existencia de estos riesgos TIC y hacerles reflexionar con el objetivo de que estén atentos a posibles casos de ciberbullying, sexting, grooming, tecnoadicción, mal uso de las comunicaciones… Desde el papel del docente es posible el desarrollo de unas pautas de trabajo con el alumnado para trabajar los riesgos TIC con el fin de que los conozcan y cómo prevenirlos.

Como siempre  te presentamos nuestra oferta formativa, que te puede resultar de interés con respecto a ésta temática educativa, el primer curso cuenta con la certificación de la universidad Nebrija y el segundo curso que se presenta se inscribe en el registro de formación permanente del profesorado  de la Junta de Andalucía.

Uso seguro y responsable de internet y redes sociales en el aula: https://www.afoe.org/curso/uso-seguro-y-responsable-de-internet-y-redes-sociales-en-el-aula/

Sensibilización y prevención de riesgos TIC desde el aula: https://www.afoe.org/curso/sensibilizacion-y-prevencion-de-riesgos-tic-desde-el-aula/

Antonio H. Martín
Antonio H. Martín
RESPONSABLE DEL DEPARTAMENTO DE GESTIÓN E INNOVACIÓN

Comparte el artículo:

Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email
Cerca Mi carrito
Cerca Lista de deseos
Cerca visto recientemente
Cerca
Cerca
Categorías
Contacta con AFOE
Hola 👋
¿Necesitas ayuda o información? Escríbenos.

Recuerda que tenemos un grupo de whatsapp informativo para que estés al día en las últimas convocatorias de oposiciones y bolsas de trabajo públicas.
alt_text