Información General
- El Ministerio de Educación (MEFP) avanzaba el pasado lunes día 7 de marzo a los sindicatos, que Ceuta y Melilla no serían las únicas en no convocar oposiciones docentes este año 2022, comprometiéndose a intentar, a lo largo de esta semana, en concretar las acciones a llevar a cabo sobre los procedimientos de dicha Oferta de Empleo Público.
- Por otra parte, adelantaban la intención de hacer coincidir los plazos de celebración de los procedimientos de la OPE con los de Andalucía, los cuales se iniciarán a partir del 18 de junio de este año 2022. De esta forma la convocatoria se adaptará al sistema vigente, limitándose las plazas a las de reposición, y concentrada en una o dos especialidades.
- Finalmente, el martes 8 de marzo, el Ministerio de Educación confirmó la convocatoria “con carácter inmediato” de las oposiciones al Cuerpo de Maestros en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, las cuales se celebrarán según el sistema vigente y coincidiendo con las de Andalucía, tal y como se había indicado en el día anterior. Las plazas convocadas se corresponderán únicamente con las del cupo de reposición, lo que supone en torno a unas 30 vacantes en cada una de las ciudades, y sobre las cuales no se ha especificado las especialidades adscritas, aunque se baraja que estas podrían ser dos, Educación Infantil y Primaria.
- En cuanto a las plazas correspondientes a las de estabilización, según la administración, serán convocadas en las Ofertas de Empleo Público docente correspondientes a los años 2023 y 2024, manteniendo el objetivo de reducción del 8% del profesorado interino, tal y como queda establecido por la Directiva Europea.
- Por otra parte, otro de los puntos principales tratados durante la reunión del Grupo de Trabajo del pasado lunes, contemplaba también la modificación de la orden de 2017, por la que se regula la formación de listas de aspirantes en régimen de interinidad de Cuerpos Docentes en el ámbito de Ceuta y Melilla. Los nuevos cambios en la norma incluirían, por una parte, que los interinos se quedaran de manera exclusiva en las listas de aquella ciudad a la que se presenten, que las mujeres de baja por maternidad mantengan reservada su plaza vacante, y por último, la continuidad de las listas del futuro Cuerpo a extinguir, de profesores técnicos de formación profesional.
- La decisión de adelantar esta convocatoria y no realizar una moratoria para aplicar el nuevo sistema de oposiciones, se debe, tal y como han coincidido todos en el ámbito sindical, en el problema que supondría el efecto llamada, sobre el conjunto de España, de convocar un único concurso- oposición con el nuevo modelo.