Recensión del capítulo: EDUCACIÓN CONSCIENTE: MINDFULNESS (ATENCIÓN PLENA) EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. EDUCADORES CONSCIENTES FORMANDO A SERES HUMANOS CONSCIENTES. (Mañas, I. y cols. 2014, págs. 193-229)

mindfullnes-educacion-consciente
Libro: Alianza de civilizaciones, políticas migratorias y educación. Coordinado por Luis Soriano Díaz y Pilar Cruz Zúñiga (Sevilla, 2014)
En esta ocasión vamos a realizar una recensión de un capítulo del libro: Alianza de civilizaciones, políticas migratorias y educación (2014), coordinado por Luis Soriano Díaz y Pilar Cruz Zúñiga, que nos ha resultado muy interesante, respecto a las posibilidades de mindfulness en el ámbito educativo. Dicho capitulo es: EDUCACIÓN CONSCIENTE: MINDFULNESS (ATENCIÓN PLENA) EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. EDUCADORES CONSCIENTES FORMANDOA SERES HUMANOS CONSCIENTES (Mañas, I. y cols. 2014, págs. 193-229)
Índice del artículo

El capítulo realiza un recorrido sobre qué es mindfulness, a sus componentes, contextos en los que se práctica, evidencias sobre su eficacia en educación asó como la descripción de varios programas o protocolos mindfulness.

Se introduce en el tema, con definiciones de mindfulness, atendiendo a su significado, componentes y programas. Entre las definiciones que presenta de qué es mindfulness nos quedaremos con: “consciencia que emerge a través de poner atención intencional, en el momento presente, de manera no condenatoria, del flujo de la experiencia momento a momento” (Kabat-Zinn, 2003;145).

El capítulo presenta la expansión de mindfulness en diferentes contextos, así como en el ámbito educativo, a nivel de colegios e institutos, para en su desarrollo exponer las evidencias científicas de mindfulness en el ámbito educativo. Se cita: “Tras más de 40 años de investigación, existen evidencias científicas de numerosos efectos que la meditación produce en diferentes variables relacionadas con la educación. Con el objetivo de agrupar los efectos, Shapiro, Brown y Astin (2008) han delimitado tres grandes áreas: 1) el rendimiento cognitivo y académico; 2) la salud mental y el bienestar psicológico; y 3) el desarrollo integral u holístico de la persona. (Capítulo de Mañas, I. y cols. 2014, Pág. 208)

Cabe destacar la menciona de algunos de los programas educativos que se están llevando a cabo en nuestro país. Como el programa TREVA, Técnicas de Relajación Vivencial Aplicadas al Aula, que están dando unos excelentes resultados. También remarca el programa Aulas Felices, que es una intervención educativa basado en la psicología positiva y dirigido a alumnos de educación infantil, primaria y secundaria.

Quedan patentes los diversos efectos beneficiosos que produce la práctica del mindfulness en el profesorado y en el alumnado, destacando las siguientes investigaciones con sus correspondientes efectos:

“2.1 Efectos en el profesorado

Franco, Mañas y Justo (2009) hallaron reducciones en los niveles de estrés, ansiedad y depresión en una muestra de profesores de educación especial. Franco (2010) obtuvo efectos beneficiosos reduciendo los niveles de burnout y aumentando los de resiliencia en docentes de ESO. Franco, Mañas, Cangas, Moreno y Gallego (2010) mostraron reducciones de los niveles de malestar psicológico, en las dimensiones de somatización, obsesión-compulsión, sensibilidad interpersonal, depresión, ansiedad, hostilidad, ansiedad fóbica, ideación paranoide y psicoticismo, también en una muestra de profesores de ESO. De la Fuente, Salvador y Franco (2010) constataron mejoras en los niveles de autoestima e inteligencia emocional percibida en una muestra de docentes de educación infantil, primaria y secundaria. Mañas, Franco y Justo (2011) confirmaron reducciones en los niveles de estrés docente, y en las dimensiones de presiones, desmotivación y mal afrontamiento, así como en el número de días de baja laboral por enfermedad en profesores de ESO” (Mañas, I y cols. 2014, pág. 210)

“2.2. Efectos en el alumnado

Franco (2009c) halló reducciones en los niveles de percepción del estrés en estudiantes de primer curso de magisterio de educación primaria. Franco (2009a) obtuvo efectos beneficiosos sobre los niveles de creatividad verbal en una muestra de estudiantes de Bachillerato. Franco y Navas (2009) verificaron efectos favorables en los valores en una muestra de estudiantes universitarios.

De la Fuente, Franco y Mañas (2010) constataron reducciones en los niveles de cansancio emocional y burnout, y mejoras en los niveles de engagement académico en estudiantes universitarios. De la Fuente, Franco y Salvador (2010) encontraron efectos beneficiosos sobre los niveles de alexitimia y las habilidades sociales en estudiantes universitarios. Franco, Soriano y Justo (2010) hallaron mejoras significativas en el autoconcepto y el rendimiento académico en estudiantes inmigrantes sudamericanos residentes en España. Franco, De la Fuente y Salvador (2011) publicaron efectos positivos en las medidas de crecimiento y autorrealización personal en alumnos de primer y segundo curso de Bachillerato. Franco, Molina, Salvador y De la Fuente (2011) confirmaron la modificación de ciertas variables de personalidad (impulsividad, evitación experiencial, evitación social, ansiedad social, tensión y fatiga) en una muestra universitaria. Mañas, Franco, Cangas y Gallego (2011) mostraron incrementos en el rendimiento académico, mejoras en el autoconcepto y reducciones de la ansiedad en estudiantes de Bachillerato. Por último, López, Navas, Franco y Mañas (2012) obtuvieron reducciones de los niveles de actitud prejuiciosa y de discriminación hacia las personas marroquíes en una muestra de estudiantes de 4º de ESO.” (Capítulo de Mañas, I. y cols. 2014, pág. 210)

Es de gran interés, la una revisión de programas actuales de entrenamiento para docentes (modalidad indirecta), para el alumnado (modalidad directa) y para ambos (modalidad combinada).  La mayoría creados en USA, que actualmente se están implementando en diferentes estados

El capítulo finaliza con la siguiente conclusión: “lo expuesto en este trabajo puede ayudar a que el mindfulness se introduzca y expanda en el ámbito educativo en nuestro país. Son muchas las necesidades y existen suficientes evidencias que justifican el apostar por ello. Tenemos mucho que ganar y poco que perder. En nuestra opinión, merece la pena intentarlo” (Mañas, I y cols. 2014, pág. 221)

Libro: Alianza de civilizaciones, políticas migratorias y educación. Coordinan: Luis Soriano Díaz y Pilar Cruz Zúñiga. Edita: Aconcagua Libros (Sevilla, 2014)

  • Capítulo: EDUCACIÓN CONSCIENTE: MINDFULNESS (ATENCIÓN PLENA) EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. EDUCADORES CONSCIENTES FORMANDO A SERES HUMANOS CONSCIENTES (Págs. 193-229) Autoría: Israel Mañas Mañas, Clemente Franco Justo, María Dolores Gil Montoya, Consolación Gil Montoya.
Laura Molina García
Laura Molina García
Actualmente desarrolla en AFOE la coordinación y docencia de acciones formativas postgrado para de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y Universidad Nebrija (Madrid). Docente en los planes de Formación Continua de la Diputación de Sevilla. Instructora acreditada en Mindfulness. Licenciada en Pedagogía, Máster universitario en Género e Igualdad, Máster universitario en Mindfulness, Experta universitaria en Educación Social y Experta universitaria en Tutoría y Enseñanza E-learning

Comparte el artículo:

Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email
Cerca Mi carrito
Cerca Lista de deseos
Cerca visto recientemente
Cerca
Cerca
Categorías
Contacta con AFOE
Hola 👋
¿Necesitas ayuda o información? Escríbenos.

Recuerda que tenemos un grupo de whatsapp informativo para que estés al día en las últimas convocatorias de oposiciones y bolsas de trabajo públicas.
alt_text