Presentamos títulos propios de Experto Universitario, por la Universidad Pablo de Olavide

titulos-propios-de-Experto-Universitario-afoe
Venimos a presentaros dos cursos de Experto, organizados por la Universidad Pablo de Olavide en los cuales colabora AFOE.
- Experto en Educación Inclusiva para la Igualdad y la Equidad: Atención a la Diversidad, Convivencia e Igualdad de género. 375h.
- Experto en Programación Didáctica y Metodologías Innovadoras. 375h.
Índice del artículo

Los Títulos Propios Universitarios, tienen validez dentro y fuera de España, son títulos curriculares de estudios no reglados amparados por la Ley Orgánica de Universidades. Como Títulos Propios pueden ser puntuables como Formación Continua-Permanente en oposiciones, según la baremación de cada concurso u oposición.

Los temas que se tratan se centran por un lado en la educación inclusiva para la igualdad y la equidad, trabajando desde diferentes vertientes la atención a la diversidad y la intervención en aspectos relacionados con la convivencia y la igualdad de género. El Experto en programación didáctica y metodologías innovadoras, está centrado en el trabajo de cada uno de los elementos didácticos que componen los programas didácticas y las unidades didácticas bajo la normativa LOMCE y una descripción ampliada del elemento didáctico de metodología centrándose en las últimas y novedosas metodologías didácticas innovadoras.

A continuación os detallamos una síntesis de los datos generales de cada uno de los expertos atendiendo al perfil de acceso a los cursos, la metodología de trabajo y el sistema de evaluación, aspectos que son comunes en ambos títulos de experto y por otro lado y posteriormente detallamos los Objetivos, calendarización y plan de estudio de cada uno de ellos.

Datos generales de los Expertos

El curso de ExpertoEducación Inclusiva para la igualdad y la equidad: atención a la diversidad, convivencia e igualdad de género” y el curso de Experto “Programación didáctica y metodologías innovadoras”,  pertenecen a la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, están orientados a la formación de personal dedicado a la educación en su sentido amplio (reglada y no reglada). Ambos son títulos propios de la Universidad Pablo de Olavide, con una duración de 375 horas (15 créditos) cada uno. Posibilitan la obtención del Título Experto en Educación Inclusiva para la igualdad y la equidad: atención a la diversidad, convivencia e igualdad de género y el Título Experto en Programación didáctica y metodologías innovadoras.

Perfil de acceso (Destinatarios)

Estos cursos están dirigidos, con carácter general, a quienes necesiten y/o deseen complementar su formación de manera específica en temáticas de diversidad, igualdad de género, convivencia y/o formación específica en metodologías de trabajo centradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje innovadores y en programación didáctica.

Para acceder a dichos cursos existen dos vías de acceso:

  • Titulación Universitaria: dichas personas obtendrán el Título de experto en el correspondiente curso. (Ej. Título de Experto en Educación Inclusiva para la igualdad y la equidad: atención a la diversidad, convivencia e igualdad de género)
  • Titulación no Universitaria: dichas personas obtendrán el diploma de Certificado de Extensión Universitaria en el correspondiente curso (Ej. Certificado de Extensión Universitaria en Educación Inclusiva para la igualdad y la equidad: atención a la diversidad, convivencia e igualdad de género). En este último caso podrán acceder aquellas personas que reúna alguno de los requisitos de acceso a los ciclos formativos de grado medio. Puede consultar los requisitos necesarios establecidos por la Junta de Andalucía en el siguiente enlace: https://www.juntadeandalucia.es/temas/estudiar/fp/requisitos.html

Metodología

La metodología de impartición será online a través del Aula Virtual AFOE. Mediante la cual el alumnado tendrá acceso a los contenidos, actividades formativas y evaluación.

Los contenidos se estructuran en módulos y se presentarán a lo largo del curso con una duración determinada en función de la densidad de cada uno. Las actividades se describen de modo detallado para su correcta realización, contando con el apoyo del equipo tutorial en todo momento, a través de diferentes herramientas de comunicación como son foros, chat y correo electrónico que posibiliten el feedback con el profesorado así como con el resto de participantes.

Evaluación

Para el proceso de evaluación se establecerán una serie de actividades en relación con el temario de cada módulo. Para superar la evaluación, el alumnado debe alcanzar el 80% de puntuación. Para ello, dispone de una variedad de actividades a realizar, de esta manera,  puede alcanzar los requisitos mínimos, realizando las tareas según sus propias necesidades o intereses. Estas actividades se agrupan según su modalidad en las siguientes categorías: Asistencia y participación en el aula virtual (20%), pruebas teóricas (15%),  actividades prácticas (35%) y trabajo final (30%). A continuación se desarrolla en qué consistirá cada tipo de actividad:

  1. La asistencia y participación en el aula virtual se valorará a través de actividades de discusión y debate. Durante el curso se propondrán diferentes actividades, a través de la herramienta foros, relacionadas con los contenidos trabajados.
  2. Las pruebas teóricas serán sencillas pruebas tipo test que el alumnado deberá superar y que versarán sobre el contenido trabajado en cada módulo. Se trata de preguntas autocorregibles de respuesta “verdadero” o “falso”.
  3. Las actividades prácticas serán tareas de sencilla resolución que se plantearán para su realización de forma cooperativa (Master Class) o de forma individual (Tareas):
    • Durante el curso se incluirán varias sesiones virtuales denominadas Master Class. En ellas se expondrán una serie de contenidos relacionados con el módulo al que estén adscritas.
    • Las tareas serán pequeñas tareas que el alumnado deberá realizar en cada módulo.  Deben responderse y enviarse a través de la herramienta Tareas.
  4. El Trabajo final, es una actividad con la que se pretende valorar la adquisición de las competencias específicas del programa. Es una actividad con un carácter eminentemente práctico, en la cual el alumnado debe planificar una unidad didáctica dentro de una programación didáctica.

EXPERTO EN EDUCACIÓN INCLUSIVA PARA LA IGUALDAD Y LA EQUIDAD: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, CONVIVENCIA E IGUALDAD DE GÉNERO. I EDICIÓN

1. Objetivos

Este curso pretende como objetivo general la formación específica del alumnado en temas referentes a la diversidad, igualdad de género y convivencia.

Entre los Objetivos referentes a la diversidad:

  • Se pretende dar a conocer el conjunto de leyes y de su evolución temporal referente a la Educación Especial, así como los principios referentes a la inclusión en el ámbito educativo.
  • Informar y profundizar en la detección del alumnado con NEAE, así como el conocimiento y planificación de los distintos niveles de integración de este alumnado en el proceso de intervención psicopedagógica.
  • Mostrar los procesos y fases necesarios para la elaboración de una adaptación curricular.

Como Objetivos más centrados en la convivencia, se persiguen:

  • El conocimiento sobre la educación para la convivencia, diferenciando las distintas formas de discriminación social existente.
  • Conocer las diferentes estrategias y herramientas que influyen y mejoran la convivencia escolar.
  • diferenciando las distintas formas de discriminación social existente

En relación a la igualdad de género, se pretende:

  • Aprender los conceptos generales relacionados con la igualdad de género, introduciendo conceptos de género, sexo, socialización diferencial, nuevas masculinidades, roles y estereotipos de género.
  • Explorar y conocer los ámbitos en los que se puede dar discriminación de sexo, así como las diferentes leyes que contemplan el principio de igualdad e igualdad de género.
  • Conocer métodos y pautas para la integración de la igualdad en la Educación, aplicando estrategias de enseñanza coeducativas y que ayuden a concienciar sobre una escuela coeducativa.

2. Comienzo y duración del curso.

El curso tendrá una duración de 375 horas, comenzando el 16  de octubre de 2019 y finalizando el 31 de enero de 2020.

3. Plan de estudios: relación de materias:

Los contenidos del curso se estructuran en módulos. A continuación se muestra una tabla indicativa en relación a los módulos y la distribución de créditos:

 

MÓDULO ASIGNATURA TIPO Nº CRÉDITOS
DIVERSIDAD EN EL AULA Evolución histórica y reformas legislativas de la educación especial Obligatoria 1,5
El alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo Obligatoria 2
Atención a la diversidad Obligatoria 1,6
Intervención psicopedagógica ante las necesidades específicas de apoyo educativo Obligatoria 3
EDUCAR EN CONVIVENCIA Educar y enseñar en convivencia Obligatoria 1
Componentes para el desarrollo de la convivencia Obligatoria 0,5
Fenómeno Bullying Obligatoria 0,5
Pautas de actuación docente. programas para la convivencia Obligatoria 0,8
IGUALDAD DE GÉNERO Introducción a la igualdad de género Obligatoria 0,8
Coeducación en el aula Obligatoria 1
Qué es violencia de género Obligatoria 0,8
TRABAJO FINAL Trabajo Final Obligatoria 1,5

 

https://www.afoe.org/experto-en-educacion-inclusiva-para-la-igualdad-y-la-equidad/

EXPERTO EN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y METODOLOGÍAS INNOVADORAS. I EDICIÓN

1. Objetivos

Los Objetivos generales del curso están orientados a la adquisición de los conocimientos necesarios para la planificación de programaciones didácticas y las unidades que la componen, profundizando en el conocimiento de metodologías innovadoras:

  • Se pretende concienciar de los aspectos fundamentales del currículum escolar y reconocer las diferencias existentes en la estructura de la programación didáctica según el nivel educativo.
  • Se abordarán los diferentes niveles de concreción curricular y su relación con respecto a la normativa básica relacionada con educación.
  • Se plantearán las diferencias en los aprendizajes y competencias que el alumnado debe alcanzar según las competencias clave.
  • Se analizarán los criterios de evaluación del alumnado atendiendo a las capacidades que deben ser evaluadas, así como el correcto uso de rúbricas orientadas al aprendizaje significativo.
  • Se tratarán diferentes metodologías docentes, así como procesos de innovación y su contribución a estas metodologías, orientadas a un aprendizaje significativo, y en función del proceso de enseñanza-aprendizaje.

A través de estos Objetivos se pretende que el alumnado adquiera los conocimientos necesarios para el desarrollo de los apartados y elementos correspondientes a unidades didácticas,  orientadas a un aprendizaje significativo y que atienda  a las necesidades específicas  de apoyo educativo, seleccionando para ellos las metodologías más adecuadas, incluyendo aquellas más innovadoras.

2. Comienzo y duración del curso

El curso tendrá una duración de 375 horas, comenzando el 21 de octubre de 2019 y finalizando el 31 de enero de 2020.

3. Plan de estudios: relación de materias:

Los contenidos del curso se estructuran en módulos. A continuación se muestra una tabla indicativa en relación a los módulos y la distribución de créditos:

 

MÓDULO ASIGNATURA TIPO Nº CRÉDITOS
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA: DISEÑO Y PLANIFICACIÓN Normativa de aplicación a la programación didáctica y aspectos curriculares Obligatoria 1
Programación didáctica: aspectos generales Obligatoria 0,5
Competencias clave Obligatoria 1
Objetivos y contenidos en la programación didáctica Obligatoria 1
Estrategias metodológicas y organizativas en la programación didáctica Obligatoria 2
Alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo Obligatoria 0,5
Los procesos evaluativos en la programación didáctica Obligatoria 1,5
Unidades didácticas Obligatoria 1,5
METODOLOGÍAS INNOVADORAS: APLICACIÓN EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Innovación y enseñanza Obligatoria 1,5
Metodologías para el aprendizaje en grupo, basadas en el pensamiento y metodologías inductivas Obligatoria 1
Metodologías abductivas, el uso del móvil y las NNTT en el aula Obligatoria 1
La evaluación de procesos de enseñanza – aprendizaje innovadores Obligatoria 1
TRABAJO FINAL Trabajo Final Obligatoria 1,5

 

https://www.afoe.org/experto-en-programacion-didactica-y-metodologias-innovadoras/

AFOE
AFOE
En AFOE impartimos formación para el PROFESORADO ACTIVO y para OPOSITORES A PROFESORADO, en todas las áreas de especialización y con CURSOS BAREMABLES Y HOMOLOGADOS, para oposiciones, sexenios y traslados en todas las comunidades autónomas.

Comparte el artículo:

Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email
Cerca Mi carrito
Cerca Lista de deseos
Cerca visto recientemente
Cerca
Cerca
Categorías
Contacta con AFOE
Hola 👋
¿Necesitas ayuda o información? Escríbenos.

Recuerda que tenemos un grupo de whatsapp informativo para que estés al día en las últimas convocatorias de oposiciones y bolsas de trabajo públicas.
alt_text