Metodologías activas para el aprendizaje del alumnado (60 horas)

4051

CURSO CON EL RECONOCIMIENTO COMO FORMACIÓN PERMANENTE POR PARTE DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL

Curso de Teleformación incluído en el Plan de Teleformación aprobado oficialmente por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado gracias al convenio convenio de colaboración en materia de formación que AFOE tiene con el ministerio.

DURACIÓN: 100 HORAS

CURSO HOMOLOGADO

TIPO TEST Y ACTIVIDADES COLABORATIVAS

TELEFORMACIÓN 100% ONLINE

Limpiar
    Borrar opciones

    Para beneficiarte del descuento para profesores en activo o con experiencia previa, necesitamos que nos facilites los siguientes datos:

    *Centro docente:

    Indícanos el nombre del centro docente donde trabajas o has trabajado

    *Localidad del centro docente:

    *Provincia del centro docente:


MÓDULO 1. INNOVACIÓN Y ENSEÑANZA

  • 1. Introducción
  • 2. El concepto de innovación educativa
    2.1. Los procesos genéricos de innovación
    2.2. Definición de innovación docente. Características.
  • 3. Paradigmas educativos y modelos de enseñanza-aprendizaje
    3.1. Introducción
    3.2. Paradigmas educativos
    3.3. Modelos de enseñanza. Transmisión vs construcción
  • 4. Proceso instructivo desde el punto de vista de la innovación
    4.1. Introducción
    4.2. Competencias docentes para la innovación
    4.3. El alumnado en la innovación

MÓDULO 2. METODOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE EN GRUPO, BASADAS EN EL PENSAMIENTO Y METODOLOGÍAS INDUCTIVAS.

  • 1. Introducción
  • 2. Metodologías de aprendizaje en grupo
    2.1. Características del aprendizaje en grupo
    2.2. Aprendizaje cooperativo y colaborativo. Diferencias
    2.3. Rol del docente y del alumnado
    2.4. Técnicas de aprendizaje en grupo
    2.5. Identificación y tratamiento de problemas
  • 3. Metodología de aprendizaje basado en el pensamiento
    3.1. Thinking based Learning, TBL
    3.2. Destrezas de pensamiento
    3.3. Hábitos de la mente
    3.4. Metacognición
    3.5. Rol del docente y del alumnado
    3.6. Aplicaciones prácticas
  • 4. Metodologías inductivas
    4.1. Características de las metodologías inductivas
    4.2. Aprendizaje basado en problemas y aprendizaje por proyectos (ABP)
    4.3. Estudio de casos
    4.4. El aula invertida o Flipped Classroom

MÓDULO 3. METODOLOGÍAS ABDUCTIVAS, EL USO DEL MÓVIL Y LAS NNTT EN EL AULA.

  • 1. Una metodología abductiva: Design Thinking, DT
    1.1. Características del Design Thinking
    1.2. Rol del docente y del alumnado
    1.3. Aplicaciones prácticas
  • 2. Metodologías móviles
    2.1. Las metodologías m-learning
    2.2. Bring your own device, BYOD
    2.3. Gamificación
    2.4. Realidad aumentada
  • Conocer los distintos enfoques y paradigmas que pueden guiar en la investigación de la realidad social y en la implantación de prácticas docentes innovadoras.
  • Analizar distintos enfoques metodológicos para el trabajo en grupo basados en el pensamiento y relacionados con las metodologías inductivas.
  • Diferenciar metodologías innovadoras de tipo abductivo así como aquellas relacionadas con el uso del móvil y las nuevas tecnologías.
Para realizar este curso de teleformación deberá, previamente, realizar su inscripción a través de alguno de los medios que ponemos a su disposición:

 Inscripción Telefónica: 954 948 690 / 954 360 873 (consultar horarios)
– Inscripción On-Line: Consulte si este curso está ofertado actualmente haciendo CLIC AQUÍ.

Si existen plazas libres y decide reservar plaza le facilitaremos toda la información que necesite para formalizar su matrícula en el curso de teleformación. El pago del curso podrá realizarlo a través de transferencia bancaria en la cuenta que le facilitaremos al realizar su reserva, mediante tarjeta bancaria, Paypal o directamente en nuestras oficinas. Le daremos también un tiempo para realizar el pago, pasado el cual perderá su reserva de plaza. No obstante, si necesita un tiempo adicional puede solicitarlo sin problemas a través de teléfono y de esta forma le mantendremos su reserva de plaza.
Una vez que recibamos correctamente toda la documentación le enviaremos las claves de acceso al campus virtual a través de correo electrónico.
Si desea realizarnos alguna consulta o ampliar la información aquí contenida puede contactar con nosotros a través de los teléfonos indicados o en formacion@afoe.org.

Metodología del curso

Este curso se realiza de forma totalmente online a través de un aula virtual. Una vez que te matricules en el curso y realices el pago, te enviaremos un correo electrónico con las claves de acceso al curso en un plazo máximo de 24 horas (días laborables), desde que tengamos constancia de tu pago. O bien, entre 24-48 horas antes del comienzo oficial del mismo.

Nuestra aula virtual es sumamente intuitiva y sencilla de utilizar, aunque dispondrás de una guía de uso que resolverá cualquier duda que puedas tener. En el aula virtual encontrarás todo el material necesario para realizar el curso. Se trata de un material elaborado expresamente para el curso por profesionales con experiencia de años en el ámbito educativo. Todos los contenidos (manual, guía didáctica, guía de uso de la plataforma, instrucciones, etc.), las encontrarás en formato digital imprimible para que te sea más sencillo organizarte.

Además, dentro de la plataforma de Teleformación, contarás con herramientas adicionales que te facilitarán y te harán más cómodo tu proceso formativo al facilitarte. Durante el desarrollo del curso dispondrás de un Servicio de tutorías que responderá a cualquier duda que se te plantee. Podrás consultar tus dudas como prefieras: correo electrónico, teléfono, foros, chat, etc. Te ayudaremos en todo lo que necesites a través del medio que prefieras.

EVALUACIÓN

La evaluación es muy sencilla y tendrás detallada toda la información de lo que debes hacer para superar el curso. Por supuesto siempre contarás con nuestro asesoramiento si lo necesitas. Puedes además tener absoluta tranquilidad, ya que, siempre realizamos un seguimiento de la evolución de nuestro alumnado. De manera que si detectamos que llevas tiempo sin conectarte o comprobamos que te falta alguna actividad para superar el curso, o la que has enviado no cumple los requisitos, contactaremos contigo para darte la oportunidad de realizarla y de ayudarte en el caso de que lo necesites. Puedes tener la certeza de que te estaremos junto a ti para que puedas obtener tu diploma de participación.

De forma general, la evaluación de los cursos que se realizan bajo esta acreditación se completa con la realización de sencillas actividades colaborativas a través de foros y wikis. Estas tareas serán la base de trabajo en este curso, ya que, son actividades que favorecen la adquisición, el desarrollo y el afianzamiento de aprendizajes por parte del alumnado.

Además, se propondrán una serie de pequeñas actividades individuales organizadas al terminar de cada uno de los módulos que tienen como finalidad que el alumnado pueda interrelacionar los conocimientos adquiridos durante el curso con las experiencias vividas, la interacción con otras personas que participan en el curso, etc. El alumnado deberá también superar un tiempo mínimo de permanencia en la plataforma para superar el curso.

Dado que se trata de un curso online, la evaluación la realizarás siempre a través del aula virtual. Solo debes completarla antes de la finalización del curso.

ACREDITACIÓN
Curso incluido dentro de Plan de Formación del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Dicho Plan se enmarca en el Convenio de Colaboración firmado entre el citado Ministerio y AFOE. Orden EDU 2886/2011 de 20 de octubre de 2011 (BOE de 28 de octubre de 2011)

Una vez que el curso haya finalizado se remite la documentación al Ministerio y en cuanto dicha documentación es revisada por dicho organismo, remiten a la entidad las Diligencias de Homologación personalizadas para cada uno de los alumnos aptos. A partir de ese momento, el curso será puntuable en oposiciones, concursos, sexenios y traslados que se convoquen desde las diferentes administraciones educativas que así lo contemplen. Este procedimiento puede tardar aproximadamente entre un mes y medio y tres meses. No obstante, desde AFOE siempre agilizamos al máximo los trámites que dependen de nosotros para que ese plazo sea inferior. Y, por supuesto, en cuanto recibimos la documentación oficial expedimos de inmediato los diplomas acreditativos que se envían al domicilio de cada persona que haya superado el curso.

Si una vez que finalice el curso, mientras se tramita el reconocimiento oficial, necesitas de un diploma acreditativo, puedes solicitarnos un diploma provisional que acredite que has realizado y el curso y de que lo has superado como Apto. Puedes realizar esta solicitud a través de teléfono o a través de correo electrónico.

Puedes confiar en nosotros, ya que nuestra experiencia nos avala. Desde 2001 hemos formado a más de 60.000 profesionales del ámbito educativo en los más de 1.100 cursos que hemos ofertado. Todos nuestros cursos han contado con la acreditación necesaria para ser válidos en oposiciones, concursos, sexenios y traslados que se convoquen desde las diferentes administraciones educativas que así lo contemplen

Navegación
Close

Mi Carrito

Close

Lista de deseos

Visto recientemente

Close

¡Bienvenid@!

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

¿Ya tienes una cuenta?

Close

Close

Categorías

Contacta con AFOE
Hola 👋
¿Te interesa el curso: Metodologías activas para el aprendizaje del alumnado (60 horas)?
Pregúntanos y te informamos sobre:
➡️ Para qué está homologado
➡️ Próximas convocatorias
➡️ PACKS descuento asociados
➡️ Y todo lo que necesites.

Recuerda además que tenemos un grupo de whatsapp informativo para que estés al día en las últimas convocatorias de oposiciones y bolsas de trabajo públicas.
alt_text