Materiales audiovisuales para la prevención del acoso y violencia a través de las Redes sociales

Materiales audiovisuales para la prevencion del acoso y violencia a traves de las Redes sociales afoe
La actual tecnología digital no solo está cambiando nuestra forma de vivir y comunicarnos, sino que está alterando, rápida y profundamente nuestro cerebro, en relación a cómo nos relacionamos, además de influir en cómo pensamos, y todo a su vez nos está cambiando la forma de sentir y comportarnos.
Índice del artículo

La actual tecnología digital no solo está cambiando nuestra forma de vivir y comunicarnos, sino que está alterando, rápida y profundamente nuestro cerebro, en relación a cómo nos relacionamos, además de influir en cómo pensamos, y todo a su vez nos está cambiando la forma de sentir y comportarnos.

Nuestras interrelaciones se amplían, pero ¿se hacen igual de profundas?, ¿ha cambiado nuestro modo de relacionarnos?

Es cierto que algunos de estos cambios son positivos y ofrecen nuevas oportunidades que no deberíamos desaprovechar en el ámbito de la información, la comunicación, las relaciones humanas, el conocimiento, la educación, etc. Seguro que podríamos poner múltiples ejemplos extraídos de nuestra experiencia diaria.

Podríamos preguntarnos ¿por qué tienen tanto atractivo? Y las respuesta podrían ser que:

  • su naturaleza, rápida y fresca
  • ofrecen espacios interactivos, de socialización,
  • nos pueden aislar de lo cotidiano,
  • podemos sentirnos diferentes a como todo el mundo espera,
  • construirnos una personalidad al gusto, mostrándonos como nos gustaría ser.

También debemos mencionar que su mala utilización puede producir el deterioro de ciertos valores humanos como, por ejemplo, la intimidad, la empatía o la veracidad. Y además dejamos muchas cosas de nuestra vida al descubierto:

  • ¿Dónde, cuándo y con quién salimos?
  • ¿Cuáles son nuestros gustos?
  • Imágenes de nuestra vida y entorno

Como sabemos las conductas violentas o de acoso se han venido generando sin necesidad del uso de las TIC, en ámbitos como en el ámbito sanitario y en el educativo, pero ahora estas personas violentas y/o acosadoras las utilizan para tal fin. Se han generado una serie de acosos que tienen su base en las redes sociales y pueden tener influencia en cualquier persona.

Con respecto a los roles del bullying, teníamos claro que existía el rol de acosador, de víctima y de espectador. Cuando hablamos de ciberbullying el rol de espectador pierde su sentido, pues toda persona que contribuye en el proceso acosador, pasando fotos, pasando información o participando en los chats, foros o redes, también tiene el rol acosador. Es decir, las personas que pasan cualquier información (textual o audiovisual) se convierten en personas acosadoras, pasarían del rol de espectador a propio acosador en el momento que pasan esta información.

CURSO RELACIONADO: 

Sensibilización y prevención de riesgos TIC desde el aula

  • Sensibilizar y concienciar al alumnado a cerca de la importancia de llevar a cabo actuaciones preventivas en los centros educativos para evitar situaciones en las que los menores se vean involucrados en algún tipo de riesgo relacionado con las Tecnologías de la Información y Comunicación.
  • nformar y formar al alumnado a cerca de los riesgos TIC más comunes entre los jóvenes.
  • Dotar al alumnado de estrategias para hacer frente en caso de incidente relacionado con un riesgo TIC, así como, facilitar recomendaciones para trabajar con el alumnado.
  • Adquirir hábitos saludables en el uso de las TIC y trasladar el fomento de buenas prácticas entre los menores.
  • Dotar al alumnado de una batería de actividades prácticas para llevar al aula que les permitan trabajar con los jóvenes.
VER TODA LA INFORMACIÓN DEL CURSO

Os proponemos cortometrajes, por ser piezas audiovisuales que, gracias a su brevedad, resultan muy útiles para visualizar en el aula y poder tratar de un modo claro, directo y sencillo algunos de los problemas de acoso que se están produciendo a través de la tecnología digital.

CIBERBULLYING O CIBERACOSO

El ciberacoso es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico, WhatsApp, redes sociales, mensajería, etc. para perjudicar y hacer daño a otra persona a través del uso de las TIC.

Es un fenómeno difícil de ver, pues la persona agredida recibe esa persecución y acoso a través de su móvil o redes sociales, por lo que la persona agresora cuenta en muchas ocasiones con el anonimato. La distancia, la repetición y el anonimato ha permitido este tipo de violencia repunte en un tipo de acoso entre iguales y entre parejas.

El ciberbullying, supone chantajes, vejaciones e insultos, a través de la exclusión, la manipulación de información y la humillación (incluso sexuales).

Quien acosa tiene:

  • Destreza y conocimientos sobre Internet.
  • Recopila información sobre la víctima:
  • Pueden monitorizar las actividades de la víctima e intentarán rastrear su dirección de IP en un intento de obtener más información sobre ésta.

A continuación, os proponemos un par de recursos audiovisuales con los que poder trabajar dichas temáticas.

¿Qué es ciberbullying?

En el video que se presenta a continuación se describe el ciberbullying, entendiéndolo como un nuevo tipo de acoso que se sirve de las nuevas tecnologías. En los últimos tiempos y debido a la incorporación de las nuevas tecnologías, ha nacido un nuevo tipo de acoso: el ciberbullying.

 La historia de Oriana, víctima de ciberacoso #ViolenciaViral.

Ningún tipo de violencia hacia la infancia es tolerable. En España, 7 de cada 10 menores han sufrido algún tipo de violencia online y casi el 40% de los adolescentes ha padecido ciberacoso. Oriana, cuenta su historia de acoso sufrida en la escuela.

 

GROOMING

Es una acción pederasta, conocida por el anglicismo grooming. Es el conjunto de estrategias que una persona adulta desarrolla para ganarse la confianza, amistad e incluso relación emocional de menores a través de Internet con el fin último de obtener concesiones de índole sexual.

El daño psicológico que sufren menores y adolescentes atrapados en estas circunstancias es enorme. Se presentan como un igual y les piden información personal, lugar donde viven, comienzan a desarrollar una relación emocional hasta que llegan a pedirles fotos o videos de índole sexual, después de eso comienza el acoso y el chantaje para obtener más material pornográfico o incluso tener un encuentro.

ÉchaleCabeza.

En el siguiente video el Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha la campaña #ÉchaleCabeza, con seis cortos diseñados para tratar aspectos claves para la comprensión de la compleja problemática social de la violencia de género. Éste que se presenta concretamente nos describe las consecuencias del grooming, como un adulto se hace pasar por un chico joven, pero en este caso la chica también tiene trampa. Protagonizada por los actores Alberto López y Alfonso Sánchez, su objetivo es sensibilizar a la población frente a la violencia y el acoso, en cualquiera de sus manifestaciones.

 

No te dejes engañar por las apariencias.

¿Hablas con desconocidos en redes sociales? No te dejes engañar por las apariencias. Detrás de un perfil social, puede esconderse cualquiera. En este vídeo se les propone a tres chicas una cita a ciegas, antes deben seleccionar al candidato, entre una serie de chicos, con los que mantendrán una conversación a través de las redes. Al final se muestra a las chicas que el chico elegido es un señor mayor, que se ha hecho pasar por un chico joven. Muy interesante como ven que es fácil engañar y sentirse engañado a través de las redes.

 

SEXTING

La palabra sexting es un acrónimo en inglés formado por `sex´ (sexo) y `texting´ (escribir mensajes). El sexting es el envio de fotos y/o vídeos con contenido de desnudos o provocador. El hecho de enviar fotos, videos o mensajes de contenido sexual y erótico personal a través de dispositivos tecnológicos ya sea utilizando aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales, correo electrónico u otra herramienta de comunicación, no tiene porque ser un problema si se le envía a una persona con la que tenemos cierta relación, el problema es que no controlamos dónde puede terminar esa información. Es cierto que debemos procurar educar que los contenidos privados no deben compartirse, por respeto y derecho a la privacidad. Pero no podemos olvidar que una vez enviadas, perdemos el control de todo aquello que subimos a la nube, cualquier información, en internet, supone la pérdida del control que podamos ejercer sobre ella en un futuro porque no sabemos hasta quien ni hasta donde pueden llegar. Fotos, comentarios… todo se queda y perdemos el control para siempre

Mamá, hablemos de sexting.

Interesante conversación entres madres, hijas e hijos. Sexting, es algo de lo que tenemos mucho que aprender, pues pensamos que las imágenes que mandamos a personas conocidas o parejas van a ser siempre respetadas y es algo de lo que perdemos el control en el momento que las mandamos.

 

¿Se te ha pasado por la cabeza enviar esa foto?

Un 31% de los jóvenes menores de 16 años recibió fotos de contenido sexual de algún tipo. Confiar en cualquiera es exponerse a cualquiera. #porunusolovedelatecnologia #orange. En este video podemos ver como un acosador comienza su violencia contra una chica, utilizando imágenes intimas que hace públicas para dañar a esa persona. Recuerda que cuando compartes estas imágenes tú también estas acosando, no eres un espectador, tu papel debe ser denunciar lo que te ha llegado.

AFOE
AFOE
En AFOE impartimos formación para el PROFESORADO ACTIVO y para OPOSITORES A PROFESORADO, en todas las áreas de especialización y con CURSOS BAREMABLES Y HOMOLOGADOS, para oposiciones, sexenios y traslados en todas las comunidades autónomas.

Comparte el artículo:

Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email
Cerca Mi carrito
Cerca Lista de deseos
Cerca visto recientemente
Cerca
Cerca
Categorías
Contacta con AFOE
Hola 👋
¿Necesitas ayuda o información? Escríbenos.

Recuerda que tenemos un grupo de whatsapp informativo para que estés al día en las últimas convocatorias de oposiciones y bolsas de trabajo públicas.
alt_text