exe-learning: herramienta de creación de materiales educativos para el aula

exelearning afoe
eXeLearning es una aplicación informática gratuita y de código abierto que permite la generación de contenidos Web con fines educativos, sin apenas conocimientos de HTML. Es multiplataforma, esto es: funciona sobre distintos sistemas operativos como Windows, Linux o Mac OS X.
Índice del artículo

Los centros escolares como cualquier otra organización están sometidos a los cambios propios de la sociedad, por lo que adaptarse al entorno y responder a sus demandas es uno de los propósitos que han de contemplar la formación permanente del profesorado. En este contexto social y cultural, la Web es una fuente inmensa de recursos utilizables en educación, la mayoría de las cuales poseen una finalidad informativa.

Además de recursos educativos, en la Web podemos encontrar otros materiales que cada docente puede reconvertir en educativos a través de su inclusión en una secuencia organizada de Objetivos, contenidos y actividades, que se pueden usar directamente o bien ser insertados en entornos virtuales educativos como Moodle. Dichos entornos virtuales que dan soporte a muchas enseñanzas a distancia y semipresenciales, están cada vez más presentes en centros de enseñanza secundaria y primaria como herramienta de apoyo a la docencia.

Llegados a este punto, deberíamos plantearnos cómo conseguir estos materiales didácticos: la primera posibilidad consiste en recopilarlos de la Web. La otra opción es modificar materiales existentes o crearlos nuevos.

Una vez justificados los motivos que nos llevan a crear los materiales, nos queda decidir qué software utilizar. Las herramientas de autor pueden ser en ese sentido de gran ayuda, ya que no son necesarios grandes conocimientos técnicos para utilizarlas y permiten generar materiales interactivos que incluyan textos, hipervínculos, imágenes, herramientas de autoevaluación, así como otro tipo de elementos interactivos que redundan en una mejora de la experiencia del alumnado y propician la consecución de los Objetivos propuestos.

Este es el motivo que nos lleva a llamar la atención sobre las posibilidades de la herramienta que aquí queremos presentar: eXeLearning.

 

EL NOMBRE DE EXE LEARNING CORRESPONDE A THE ELEARNING XHTML EDITOR

eXeLearning es un software informático de uso gratuito y de código abierto que permite crear contenidos Web con fines educativos, sin tener que contar con conocimientos de HTML. Es multiplataforma, esto es: funciona sobre distintos sistemas operativos como Windows, Linux o Mac OS X. Permite, por tanto, crear desde cualquier sistema operativo contenidos que incluyan árboles de contenido, elementos multimedia, actividades interactivas de autoevaluación, como ya se ha comentado… siendo posible, además, exportar el contenido generado a múltiples formatos: HTML, SCORM, IMS, etc.

El proyecto eXe Learning fue financiado por el Gobierno de Nueva Zelanda y coordinado por la University of Auckland, The Auckland University of Technology y Tairawhiti Polytechnic. En el proyecto también participan un amplio grupo de colaboradores de todo el mundo. En estos momentos la evolución de la herramienta se está realizando en http://exelearning.net

ES  EXE LEARNING UNA HERRAMIENTA DE AUTOR, PERO NO ES LA ÚNICA

Por supuesto, existen más herramientas de autor, como jClic, Hot Potatoes, LIM, Ardora, Constructor… No es posible decir cuál de todas es mejor, sino que sería más propio decir que hay herramientas adecuadas para determinados propósitos.

El proyecto original permaneció activo hasta el año 2010. En 2012, el Instituto de Tecnologías Educativas (actualmente Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, INTEF), dependiente del Ministerio de Educación y Formación Profesional, decidió retomar el proyecto. Ahora eXeLearning cuenta con el apoyo de diferentes organismos públicos y empresas, en España, distintas administraciones educativas han impulsado su uso para la generación de recursos didácticos,  destinados a dar soporte a formación de educación a distancia y semipresencial. Prueba de ello fue el lanzamiento en septiembre de 2014 de la versión estable de eXeLearning 2.0.3 presencial.

A continuación se resumen brevemente los recursos se pueden utilizar con eXe Learning:

  • Permite elaborar un árbol de navegación básico que facilita la navegación del alumnado.
  • Permite escribir texto directamente, aunque también, copiarlo desde otras aplicaciones, pudiendo además eliminar formato externo.
  • Posibilita incluir imágenes, pero no es un editor de imágenes como Photoshop o Gimp.
  • Es posible incluir sonidos que hayan sido grabados previamente con otra aplicación.
  • Permite incluir vídeos y animaciones, pero estas deben haber sido generadas previamente con otra aplicación, ya que no permite crearlas directamente.
  • Permite incluir actividades de evaluación sencillas como preguntas tipo test de opción múltiple, tipo verdadero o falso, de espacios en blanco, etc.
  • Es posible incrustar elementos multimedia de otras aplicaciones o servicios web, como vídeos, presentaciones, textos o audios.
  • Permite incluir actividades realizadas con otras aplicaciones.
  • Ofrece la posibilidad de generar paquetes SCORM editables.

PUEDES ENCONTRAR EL ACCESO AL CURSO DE EXELEARNING AQUÍ

EL OBJETIVO DE FORMAR EN EXE-LEARNING

Por éste motivo desde AFOE se ha diseñado un curso para responder a la demanda que actualmente tiene el profesorado sobre el uso de dicho programa. Para ello nos hemos basado los Objetivos planteados por el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado. Concretamente en la Línea I. La formación del profesorado vinculada a la mejora de las prácticas educativas, al rendimiento y el éxito educativo de todo el alumnado. Objetivo 3. Escuela de la sociedad del conocimiento. Destrezas básicas: Plurilingüismo, uso de las TIC y espíritu emprendedor: Fomento y acreditación de la competencia digital docente y del alumnado.

Con el desarrollo de este curso se pretende que el alumnado llegue a alcanzar los siguientes Objetivos. Se presentan por un lado por Objetivos generales a alcanzar para cada de las unidades y por otro, los Objetivos específicos.

Entre los objeticos del curso podemos mencionar:

  • Identificar las principales características del entorno de trabajo eXeLearning, crear un proyecto con la herramienta utilizando sus funciones básicas.
  • Utilización de las diferentes herramientas de eXeLearning para el diseño de contenidos
  • Conocimiento las opciones disponibles en el editor FX de eXeLearning.
  • Descubrimiento de la utilidad de los diferentes iDevices que eXelearning tiene disponibles.
  • Conocimiento de los pasos correspondientes para la creación y el diseño de un cuestionario Scorm.
  • Inserción de un artículo Wikipedia en los contenidos diseñados con eXelearning y cuyo objetivo podría ser completar la información que aparece en dichos contenidos.
  • Inclusión de un artículo RSS en los contenidos creados con eXeLearning; Incorporación de un sitio Web externo utilizando una galería de imágenes.
  • Asimilación de la utilización y diseño de cada una de las herramientas trabajadas a lo largo del curso.
  • Aplicación práctica de la utilización de eXelearning como herramienta educativa.

El índice del curso, consta de seis módulos y  40 horas de formación, componiendo del  es el siguiente modo:

TEMARIO DEL CURSO DE EXELEARNING

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL USO DE EXELEARNING.

  1. CÓMO SURGIÓ EXELEARNING.
  2. IMPORTANCIA DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN
  3. USO DE LAS TICS PARA LA DOCENCIA.
  4. ENSEÑANZA EN E-LEARNING.

 

MÓDULO 2. INSTALACIÓN, ENTORNO DE TRABAJO Y ESTRUCTURA.

  1. INTRODUCCIÓN
  2. INSTALACIÓN
  3. ENTORNO DE TRABAJO.
  4. ESTRUCTURA.

 

MÓDULO 3. ZONAS DE TRABAJO DE EXELEARNING.

  1. INTRODUCCIÓN.
  2. ARCHIVO.
  3. ESTILOS.
  4. AYUDA.
  5. UTILIDADES.
  6. IDEVICES.
  7. ÁREAS DE TRABAJO.

MÓDULO 4. TRABAJAR CON EXELEARNING.

  1. EDITOR DE TEXTO.
  2. IDEVICES
  3. FUSIONAR ELEPS

 

MÓDULO 5. TRABAJAR CON EXELEARNING: IDEVICE.

  1. INTRODUCCIÓN
  2. IDEVICES DE ACTIVIDADES INTERACTIVAS
  3. IDEVICES DE ACTIVIDADES NO INTERACTIVAS
  4. IDEVICES DE INFORMACIÓN NO TEXTUAL
  5. IDEVICES DE INFORMACIÓN TEXTUAL
  6. TRUCOS

 

MÓDULO 6. COMPARTIR CONTENIDOS.

  1. COMPARTIENDO LOS CONTENIDOS
  2. PUBLICACIÓN EN PROCOMÚN
  3. SITIO WEB: CARPETA AUTOCONTENIDA Y HTML ÚNICA
  4. ESTÁNDARES EDUCATIVOS
  5. EPUB 3

Laura Molina García
Laura Molina García
Actualmente desarrolla en AFOE la coordinación y docencia de acciones formativas postgrado para de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y Universidad Nebrija (Madrid). Docente en los planes de Formación Continua de la Diputación de Sevilla. Instructora acreditada en Mindfulness. Licenciada en Pedagogía, Máster universitario en Género e Igualdad, Máster universitario en Mindfulness, Experta universitaria en Educación Social y Experta universitaria en Tutoría y Enseñanza E-learning

Comparte el artículo:

Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email
Cerca Mi carrito
Cerca Lista de deseos
Cerca visto recientemente
Cerca
Cerca
Categorías
Contacta con AFOE
Hola 👋
¿Necesitas ayuda o información? Escríbenos.

Recuerda que tenemos un grupo de whatsapp informativo para que estés al día en las últimas convocatorias de oposiciones y bolsas de trabajo públicas.
alt_text