Alumnado con integración tardía en el sistema educativo español: inmigración

Alumnado con integración tardía en el sistema educativo español: inmigración
Actualmente existe un gran movimiento migratorio, lo que supone un aumento del alumnado procedente de otros países en los centros educativos. Podemos indicar que esta situación es relativamente novedosa en España donde el porcentaje de alumnado inmigrante se ha visto incrementado en los últimos 15 años y cuya procedencia es muy diversa.
Índice del artículo

Como ya sabrás, en AFOE Formación contamos con una amplia variedad de cursos homologados, contando con formaciones acreditadas dirigidas a sanitarios y a docentes. Gracias a esta experiencia podemos saber las dificultades que el alumnado inmigrante puede tener.

Del mismo modo, son diversas las necesidades que el alumnado inmigrante puede presentar, que pueden ser resumidas en dos:

  • La evaluación del alumnado es fundamental para determinar su nivel de competencia curricular en las diferentes áreas, determinar sus dificultades y necesidades y en consecuencia establecer las medidas educativas oportunas que estimulen su desarrollo y aprendizaje (Ramírez Serrano, 2010). No debemos considerar como iguales a todo el alumnado de origen inmigrante pues estaríamos encaminados a un error en la atención al mismo. La historia personal y el contexto social y familiar son variables y determinantes de importancia sustancial en la consideración de cada caso (Fernández-Castillo, 2010).
  • Medidas que requieren de docentes formados para ello y de materiales y recursos que favorezcan la respuesta a las necesidades presentadas por este alumnado.

Plan de atención al alumnado inmigrante

La incorporación al sistema educativo del alumnado inmigrante se realizará atendiendo a sus circunstancias, conocimientos, edad e historial académico, de modo que se pueda incorporar al curso más adecuado a sus características y conocimientos previos, con los apoyos oportunos, para continuar con aprovechamiento su educación.

Compensación educativa

Se considerará alumnado con necesidades de compensación educativa quien presenta dos o más años de desfase entre su nivel de competencia curricular y del curso de escolarización, además del desconocimiento de la lengua castellana.

Los centros docentes se encargan de elaborar su Programa de Compensación Educativa en el marco del correspondiente Proyecto Curricular y en coherencia con el Proyecto Educativo. Dichos programas tendrán como finalidad prevenir el abandono prematuro del sistema educativo y favorecer la integración en el centro del alumnado cuyas necesidades de compensación educativa no puedan ser adecuadamente atendidos a través de otros cauces. Del mismo modo, han de tratar de promover el desarrollo de las capacidades expresadas en los Objetivos generales de la etapa mediante una metodología y unos contenidos adaptados a las necesidades e intereses de cada persona.

Para la inclusión del alumnado a un grupo específico de compensación educativa debe seguirse el siguiente procedimiento:

  • Paso 1. Informe psicopedagógico prescriptivo del Departamento de Orientación.
  • Paso 2. Conformidad de la familia o responsables del alumnado para su incorporación al grupo.
  • Paso 3. Propuesta razonada de la junta de profesores y profesoras del grupo de referencia al que pertenezca el alumno o alumna, en la que se indicarán los motivos por los que se considera que esta medida es la más adecuada para su proceso de aprendizaje.

El alumnado incluido en un grupo de compensación educativa se mantendrá en su grupo de referencia y su proceso educativo deberá revisarse periódicamente, en función de sus progresos de aprendizaje.

En estos casos, resulta recomendable la implementación de una metodología globalizada e interdisciplinar capaz de responder a los intereses del alumnado y de activar su motivación, intentado alcanzar en todo momento la funcionalidad de los contenidos a trabajar. Cada tutor o tutora se encarga del seguimiento y evaluación del alumnado la colaboración del resto de docentes del grupo de referencia, de los docentes de apoyo y del orientador u orientadora.

Con los datos obtenidos durante dicho seguimiento se realizará un informe personalizado de cada estudiante en el que debe quedar reflejado, además de la información prescrita con carácter general, datos relevantes sobre su proceso de escolarización, su nivel de competencia curricular, así como la descripción de las medidas adoptadas para su atención educativa.

La compensación educativa tiene como finalidad, que aquel alumnado incorporado al sistema educativo pueda alcanzar, al término de su escolarización, los mismos Objetivos con independencia de la posición de partida de cada cual.

Medidas de atención educativa al alumnado inmigrante

Si tomamos en consideración el artículo 79 de la LOE (no modificado por la LOMLOE), referido a los programas específicos, podemos mencionar los siguientes aspectos relacionados con las medidas de atención educativa al alumnado inmigrante:

  • Las Administraciones educativas desarrollan programas específicos para el alumnado que presenten graves carencias lingüísticas o en sus competencias o conocimientos básicos, a fin de facilitar su integración en el curso correspondiente.
  • El desarrollo de estos programas será en todo caso simultáneo a la escolarización del alumnado de los grupos ordinarios, conforme al nivel y evolución de su aprendizaje.
  • Corresponde a las Administraciones educativas adoptar las medidas necesarias para que familiares y centros del alumnado reciban el asesoramiento necesario sobre los derechos, deberes y oportunidades que comporta la incorporación al sistema educativo español.

Las distintas medidas a implementar para la atención al alumnado extranjero han de seguir una línea común y marcar unos mismos Objetivos, así como responder a los marcados en la normativa estatal. No obstante, dichas medidas pueden variar respecto a cada comunidad autónoma, de acuerdo con cada legislación (decretos, órdenes, acuerdos, instrucciones, etc.). Por tanto, las medidas de atención al alumnado en cuestión son diversas y heterogéneas.

De forma más específica, entre las medidas de atención al alumnado inmigrante podemos mencionar las siguientes:

Medidas de carácter curricular

Abarcando desde ayudas curriculares puntuales que precise el alumnado en un momento determinado, hasta ayudas de carácter permanente. Entre estas ayudas se encuentran las que mencionamos a continuación, pasamos a realizar una breve descripción de estas pues ya han sido trabajadas a lo largo del curso:

  • Refuerzo educativo. Puede centrarse en la ayuda personalizada para la adquisición de determinados aprendizajes y/o en la aplicación de una metodología especializada con técnicas y estrategias específicas. En algunos casos se hace preciso el trabajo de las habilidades y destrezas básicas.
  • Adaptación curricular. Modificación de aquellos aspectos del currículo que se estimen oportunos (Objetivos, contenidos, actividades, etc.). En este caso las adaptaciones curriculares podrán ser no significativas o significativas.
  • Diversificación curricular. Medida excepcional para el alumnado de segundo ciclo de secundaria que precise de una organización curricular diferente a la establecida. El objetivo principal es que el alumnado alcance los Objetivos y competencias necesarias para la obtención del título correspondiente.

Medidas de carácter organizativo

Entre estas medidas se encuentran:

  • La integración de materias en ámbitos.
  • Los agrupamientos flexibles.
  • Los desdoblamientos de grupos.
  • La oferta de materias optativas.
  • Programas de refuerzo.
  • Programas de tratamiento personalizado.
  • Programas de inmersión lingüística.

Planes de acogida

Los planes de cogida formarán parte del proyecto curricular, dentro del programa de educación intercultural, y estará incluido en el proyecto educativo de centro. Un plan de acogida es el conjunto de actuaciones que un centro educativo pone en marcha para facilitar la adaptación del alumnado inmigrante de nueva incorporación. Las actividades recogidas en el plan de acogida dependerán del contexto de cada centro, así como de las características del profesorado y del alumnado. También se tomarán en consideración las familias. Los Objetivos finales del plan de acogida son, prioritariamente:

  • Asumir como centro los cambios que conlleva la interacción cultural del alumnado procedente de otros países.
  • Conseguir que el alumnado nuevo comprenda el funcionamiento del centro, y se adapte al grupo, así como al profesorado.

Aulas temporales de adaptación lingüística (ATAL)

Son programas de enseñanza y aprendizaje del español que favorecen la integración del alumnado inmigrante en el centro. Del mismo modo, estos programas facilitan la incorporación del alumnado extranjero al ritmo y actividades de aprendizaje propios de su nivel de escolarización. Estos programas deben realizarse en el aula ordinaria, no obstante, pueden organizarse grupos de apoyo con un profesorado específico y llevar a cabo esta acción fuera de ella cuando las circunstancias así lo requieran. En este último caso, el alumnado se reincorporará al aula ordinaria cuando las materias a trabajar no precisen de un dominio de la lengua de acogida. Constituyen los Objetivos fundamentales del programa de aulas temporales de adaptación lingüística los siguientes:

  • Facilitar la atención específica del alumnado inmigrante con desconocimiento del español.
  • Permitir la integración de este alumnado en el entorno escolar y social en el menor tiempo posible y con garantías de progreso en el aula ordinaria.

 

Bibliografía:

Molina-García, L. y Angulo, M.R (2018) : Diversidad e inclusión: atención a las necesidades específicas de apoyo educativo (extraído del manual del curso del mismo nombre de AFOE)

Laura Molina García
Laura Molina García
Actualmente desarrolla en AFOE la coordinación y docencia de acciones formativas postgrado para de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y Universidad Nebrija (Madrid). Docente en los planes de Formación Continua de la Diputación de Sevilla. Instructora acreditada en Mindfulness. Licenciada en Pedagogía, Máster universitario en Género e Igualdad, Máster universitario en Mindfulness, Experta universitaria en Educación Social y Experta universitaria en Tutoría y Enseñanza E-learning

Comparte el artículo:

Facebook
LinkedIn
Telegram
WhatsApp
Email
Cerca Mi carrito
Cerca Lista de deseos
Cerca visto recientemente
Cerca
Cerca
Categorías
Contacta con AFOE
Hola 👋
¿Necesitas ayuda o información? Escríbenos.

Recuerda que tenemos un grupo de whatsapp informativo para que estés al día en las últimas convocatorias de oposiciones y bolsas de trabajo públicas.
alt_text